La defensa de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la "asombrosa interpretación" del juez Juan Carlos Peinado para seguir investigando hechos relativos al rescate de Air Europa, saltándose "de forma reiterada y consciente" las resoluciones de la Audiencia que rechazaban que hubiese indicios.
El abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en el que recurre la decisión del juez de mantener su encargo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que elabore un informe relativo a Globalia, ante el supuesto papel que las acusaciones atribuían a la mujer del jefe del Ejecutivo en el rescate de Air Europa.
En el escrito se destaca que la Audiencia de Madrid ya ha "señalado en 2 ocasiones que de lo actuado no hay elementos para abrir una investigación con relación al rescate de Air Europa-Globalia".
Frente al intento de la Fiscalía para que revocase su decisión, el juez Peinado argumentó que la Audiencia ordenó excluir de la investigación los hechos ya conocidos, pero no los "realmente nuevos y de signo incriminatorios", motivados por resolución judicial, y que no reclamar ese informe para acreditar esos hechos nuevos podría suponer prevaricar.
Señala que es una investigación prospectiva
El letrado se muestra convencido de que el instructor ha tomado la decisión de seguir investigando a partir del "convencimiento" de la existencia de "criminalidad" en el comportamiento de Begoña Gómez.
Así, reprocha al juez que busque indicios que le permitan abrir la investigación, y emprenda "una revisión general de la actuación de los investigados en búsqueda de algún elemento en su conducta que pueda ser incriminatorio".
En este sentido, el abogado insiste en considerar que la investigación de Peinado es prospectiva, de manera que "con el pretexto" de esclarecer un hecho delictivo, "en realidad lo que buscan es indagar en la vida y obra del sujeto para ver si, en el curso de dicha indagación, otros delitos pueden ser descubiertos".
La defensa, que recuerda que el fiscal ya requirió al juez Peinado en varias ocasiones que cesara esta rama de la investigación, carga contra la "via expansiva" del magistrado y le acusa de saltarse "de forma reiterada y consciente" las resoluciones de la Audiencia, "su superior jerárquico".
Pese a que la Audiencia señaló "sin ningún género de dudas y de forma taxativa" que no había indicios relacionados con Globalia-Air Europa, el abogado indica que poco más de 2 semanas después, el magistrado "decidió, conscientemente, abrir la investigación que la Audiencia le había ordenado no abrir".
Considera que "no tiene apoyo legal"
Por ello, cree que la providencia del juez "no tiene apoyo legal" y afirma:
"En un proceso penal de un Estado de derecho no se investiga para tener indicios, sino que es justamente lo contrario: sólo se investiga cuando esos indicios existen".
El abogado de Gómez cree que su clienta es víctima de "fishing expedition", una práctica por la que, bajo "el pretexto de esclarecer un determinado hecho delictivo, en realidad lo que buscan es indagar en la vida y obra del sujeto para ver si, en el curso de dicha indagación, otros delitos pueden ser descubiertos, partiendo del convencimiento de la fuerza investigadora sobre la criminalidad del sujeto", lamenta.
El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por 4 presuntos delitos -tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional- en una causa en la que también están imputados el empresario Juan Carlos Barrabés; el rector de la Universidad Complutense; Joaquín Goyache, el ex consejero madrileño y actual directivo del Instituto Empresa Juan José Güemes, y la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez.
La Fiscalía europea, a la espera de recibir los informes de IGAE
Por otro lado, la Fiscalía Europea ha remitido un oficio al juez Juan Carlos Peinado, en el que informa de que por el momento no ha recibido informe alguno de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre el caso que afecta a la esposa de Pedro Sánchez.
La IGAE es el organismo de control interno y contabilidad pública del Gobierno de España encargada de fiscalizar los fondos públicos con los que se financiaron los contratos adjudicados al empresario Carlos Barrabés, que están en el origen de la investigación.
El instructor Juan Carlos Peinado pidió a la Fiscalía Europea un informe sobre esos contratos, pero ahora el Ministerio Público le ha respondido explicando que no ha recibido aún información de la IGAE y que en el momento en que lleguen esos datos se lo comunicará "convenientemente".
La Fiscalía Europea es la encargada de investigar los contratos adjudicados a Barrabés y financiados con fondos europeos.
Se trata de 3 contratos a favor de la UTE Innova Next, perteneciente al empresario, que fue avalada por una carta de recomendación firmada por Begoña Gómez.
El pasado 29 de enero, la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulo el registro del domicilio y de las oficinas del empresario acordado por el juez Peinado por entender que la urgencia con la que se acordó el registro no estaba lo suficientemente justificada, teniendo en cuenta que Barrabés estaba en ese momento ingresado en un hospital. La documentación obtenida allí no podrá ser, por tanto, usada en la investigación.