Este lunes, los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid iban a reunirse y posicionarse sobre el recurso en el que Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, quien pide archivar o delimitar su caso.
Pero esa decisión se ha retrasado, sin fecha particular de nueva celebración, por "un error en la documentación" del juzgado del que procede la causa.
Los jueces argumentan que les falta otro recurso de Gómez y lo consideran clave para su consideración.
Se trata de un "recurso de apelación directo" contra un auto del juez Juan Carlos Peinado, el que está instuyendo el caso.
Al no tenerlo, y creer que es relevante para decisión, deben posponer su reunión.
Se alarga el culebrón
La defensa de Gómez argumenta en su recurso que el juez Peinado dirige en su contra una causa general y prospectiva contra su vida profesional, en lugar de centrarse en la denuncia inicial por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
A su favor tiene a la Fiscalía, quien también presentó un recurso que solicitaba delimitar la investigación y ceñirse a la denuncia de las organizaciones ultras Manos Limpias y Hazte Oír.
Pilar Llop, ex ministra de Justicia socialista, no ha participado en la deliberación al ser voluntariamente apartada del recurso presentado en la Audiencia Provincial. Se espera que haya mayoría conservadora de jueces que se vinculan al PP.
El pasado día 12, la Audiencia de Madrid pedía al juez Peinado que le pasase una copia de lo investigado antes de tomar una decisión sobre el recurso de apelación presentado por Gómez y el recurso de la Fiscalía para que se archive o acote la investigación.
Recursos y alegaciones
Los recursos contra la investigación de Peinado llegaron a comienzos de julio, incluso antes de que el juez decidiera imputar al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, además de citar como testigo al presidente Sánchez.
La defensa de Gómez, a cargo del ex ministro socialista Antonio Camacho, demandó a la Audiencia de Madrid para que impidiera al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 hacer una "investigación universal" en su contra. Así, reclamó el archivo del procedimiento al considerar que no existían indicios que relacionen a Gómez ni con los contratos investigados ni con las "vicisitudes económicas de Air Europa".
También la Fiscalía había recurrido en apelación ante la Audiencia y solicitó acotar la causa en los términos que ese mismo tribunal planteó en un auto dictado en mayo en el que, si bien avaló que se abriera una investigación, la acotó a los contratos firmados por Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés. La Fiscalía incluso solicitó recientemente que se investigue por prevaricación al juez Peinado. Begoña Gómez se querellaba en agosto contra el juez tanto por prevaricación como también por revelación de secretos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.