Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, comparece este miércoles a las 10:00 horas en la comisión de investigación impulsada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.
Esta comisión tiene como objetivo esclarecer si existió un trato de favor hacia Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Desde las filas socialistas madrileñas califican esta convocatoria del PP como un “show mediático”, ya que más de 110 profesionales de más de 50 medios de comunicación han sido acreditados para cubrir el evento.
Además de Gómez, se espera la comparecencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, y de la interventora de la universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna. La esposa del presidente del Gobierno está actualmente siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, a cargo del juez Juan Carlos Peinado, en relación con presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida del software de la UCM e intrusismo profesional. En su comparecencia, Gómez podría optar por acogerse a su derecho a no responder a las preguntas formuladas.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, se refirió previamente a la posibilidad de que Gómez decida no declarar o incluso no asistir. En este sentido, señaló que, aunque algunos temas están judicializados, "lo razonable" sería que Gómez respondiera a ciertas cuestiones relacionadas con su actividad en la universidad. "Entiendo que el resto de las preguntas, pues, sería razonable que sí lo hiciera. Hay muchas de ellas que seguramente no tengan que ver con su procedimiento judicial", afirmó Díaz-Pache. “Lo que esperamos de Begoña Gómez es que nos cuente cómo se gestó esa cátedra, cómo se gestaron esos másteres, cómo funcionaban, cómo ha sido su gestión, no solo el nacimiento de esa comisión, sino su gestión académica y económica posterior. Queremos conocer todos esos detalles", insistió el portavoz popular.
PP y PSOE, visiones enfrentadas
El PP impulsó en junio la creación de esta comisión, argumentando que su propósito es "limpiar el nombre" de la Universidad Complutense tras las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre las cátedras y másteres de Gómez en dicha institución. Según el grupo popular, es esencial que se aclaren las condiciones en las que Gómez desarrolló sus actividades académicas en este centro público.
Por su parte, desde el PSOE, acusan al PP de haber organizado un "espectáculo" con fines políticos y señalan que esta investigación es parte de una "persecución" contra Gómez. "Es un intento de linchamiento contra una profesional, que además es la esposa del presidente del Gobierno", declaró el líder del PSM, Juan Lobato.
Según él, ha mantenido conversaciones con la dirección del PSOE en Ferraz para coordinar el respaldo a Gómez en esta comparecencia. “Hemos tenido conversaciones y, bueno, trabajo continuado. Dentro de esos muchos temas en los que trabajamos coordinadamente con Ferraz, pues uno, evidentemente, ha sido este”, añadió.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.