El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su última encuesta sobre intención de voto, relativa al inicio del nuevo curso político, y el PSOE logra sumar un punto que le devuelve otra vez a la cabeza en las elecciones.
Según los datos del barómetro, el PP pierde 1,6 puntos y se queda ahora con el 28,5% de los apoyos mientras que el PSOE suma y remonta hasta obtener el 29,2% de la intención de voto, lo que le catapulta a la primera línea de nuevo.
El año 2023 va a ser muy convulso electoralmente hablando, pues habrá comicios autonómicos, municipales y también generales a final de año, por lo que este nuevo curso las encuestas tienen especial relevancia.
Vox sigue perdiendo
En el barómetro de julio los populares obtuvieron más del 30% de los apoyos y los de Vox cayeron ya varios puntos, del 16,5% al 12%, una tendencia que continúa en la encuesta de septiembre que les sitúa ahora con el 10%.
Unidas Podemos mantiene la tercera posición con una estimación del 12,8% de los votos, aunque ha perdido unas décimas desde julio, cuando obtuvo el 13,4% de los apoyos.
Ciudadanos remonta, pero sigue con malas cifras
Ciudadanos ha recuperado un poco de fuelle en comparación al CIS anterior, cuando las encuestas pronosticaban el 1,7% de los apoyos. Ahora, al inicio del curso político, la formación naranja se ha recuperado un poco y ha aumentado en intención de voto hasta llegar al 2,8%. Casi un punto de crecimiento, pero sigue por debajo del requisito necesario del 3% para entrar en el Congreso, por lo que si los pronósticos se confirman en el momento de los comicios, desaparecería de la Cámara Baja.