El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de diciembre, da malas noticias al PSOE porque pierde votos respecto al anterior sondeo y además el PP recorta y mucho las distancias.
Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de los partidos, el PSOE piede apoyos y se queda en el 30,6% de los votos, cuando en noviembre obtenía el 32,7%. Son casi 2 puntos menos.
Sin embargo, el PP de Feijóo mejora y sube bastante, pasando del 27,2% al 28,6%, recuperando el nivel de hace 2 meses. La distancia ahora entre ambos partidos es apenas de 2 puntos.
También mejora al go en apoyos perdidos es Vox, que detiene su caída otro mes más y se recupera subiendo del 10,1% al 10,2% de los apoyos.
El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a priori (aunque a falta de un acuerdo) incluirá a Podemos e IU, entre otros partidos. Así que aparece Unidas Podemos, que resiste como tercera fuerza y sube del 12,2% al 12,4% de los votos nacionales.
Ciudadanos este mes se recupera algo y sube del 2,5% al 2,9%, y aunque tiene difícil resistir como fuerza parlamentaria en el Congreso, continúa en un nivel similar al de los últimos meses.
Más País, el partido de Íñigo Errejón, baja este mes y pasa del 1,5% al 1,3% en su coalición con Compromís. A mediados de 2021 superaba el 4% de los votos. Se espera que se integre en 'Sumar'.
El CIS ha realizado 3.871 encuestas entre el 1 y el 14 de diciembre, según su informe técnico.
Los bloques ideológicos
Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con los últimos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 43% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 44,3%.
Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 41,7% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de Navarra Suma (0,5%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN. Llegarían al 42,2%, lejos de la mayoría absoluta sin tener que buscar más apoyos parlamentarios.
Se rompe la recha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.