La relación entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio pasa por una de sus peores fases. Por un lado, Vox mantiene su amenaza de rechazar los Presupuestos del Gobierno regional en caso de que el Partido Popular no acepte ninguna enmienda y anuncia que este viernes van a votar en contra del dictamen de la Comisión de Presupuestos, un trámite imprescindible para aprobar las cuentas regionales y para la mera celebración del Pleno, la semana que viene.
Por otro, la presidenta madrileña sube el tono y señala que su interlocutora usa datos “falaces”, que no saben manejarse en la Asamblea de Madrid y que está “en desbandada” hacia el Ayuntamiento porque podría estar “aburrida” en la política regional.
"No podemos abstenernos ni votar a favor de un dictamen en el que no figura ninguna de nuestras enmiendas". Con esta frase la portavoz de Vox ha subido su apuesta en contra de los populares y ha planteado su nueva maniobra parlamentaria para hacer caer los Presupuestos del Gobierno regional. El dictamen al que se refiere es un documento imprescindible y necesario para aprobar cualquier norma, incluyendo los Presupuestos, y que debe gestarse siempre en la Comisión correspondiente.
La posibilidad de que decaigan las cuentas regionales preparadas por el Ejecutivo preocupa entre las filas populares, ya que podría comprometer una cantidad importante de los proyectos prometidos por Isabel díaz Ayuso y su equipo de Gobierno. Una de las posibilidades es que en las próximas horas el equipo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo acuerde alguna medida extrapresupuestaria con Monasterio, aunque ese escenario no tiene muchos visos de materailizarse; otra posibilidad, muy condicionada por el calendario, sería que ambas formaciones negocien unas nuevas cuentas durante el primer trimestre de 2023.
"Si se devuelve el Presupuesto hay plazo para seguir negociando. Estos meses hemos estado con ganas de negociar, con muchas enmiendas. Llevábamos 100 enmiendas y nos dijeron que menos... les pasé las más destacadas para facilitar al Gobierno llegar a un acuerdo. Ha habido voluntad y hay otras razones. Esto a mí me duele. El PP una vez más se equivoca de enemigo. Seguiremos esperando a ver si alguien quiere incluir nuestras enmiendas", ha lanzado, para a continuación ironizar con los periodistas que la semana que viene se podrán ir "de vacaciones".
El primer "no" de Vox: "la Ley VTC"
El Grupo Parlamentario de Vox ha hecho efectivo este jueves el primer 'no' al PP de Isabel Díaz Ayuso tras el desencuentro de ambos por los Presupuestos Regionales, al votar en contra de tramitar por lectura única la normativa que recoge las sanciones a los Vehículo de Transporte con Conductor (VTC).
Esta ha sido una semana de tensión entre el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio y el PP. Vox presentó tarde sus enmiendas a las cuentas y la Mesa de la Asamblea, en la que tienen mayoría los 'populares', rechazó que estas pudiesen tramitarse. Unos días después este partido denunció que el PP se estaba aliando con la izquierda y anunció que votaría contra los Presupuestos.
Hoy en la primera votación del Pleno de la Asamblea tras el rifirrafe, Vox ha votado en contra de tramitar de forma rápida una normativa que modificaba la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, en la que se recogía el régimen sancionador a las VTC.
El PP había registrado su propuesta de reforma por el procedimiento de lectura única que permite que, cuando lo aconseje la "simplicidad de formulación" de una proposición de ley, esta se apruebe sin abrirse el período de presentación de enmiendas. Al no aceptarse este trámite, la Mesa de la Asamblea ordenará la apertura de los plazos para la presentación de enmiendas y su envío a la comisión competente, continuando su tramitación por el procedimiento legislativo común