La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado de manera frontal este lunes la decisión del alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, perteneciente a su propio partido político, el Partido Popular, de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio, decisión que le solicita que rectifique "ante tamaño error".
Para ello ha elegido su cuenta oficial en la red social X, antigua Twitter, donde ha lanzado el siguiente mensaje: "Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural".
Vecinos, rostros de la cultura y familiares se habían congregado la tarde del sábado en Alpedrete para pedir al Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Rabal y Balaguer, vecinos de la localidad madrileña durante varios años.
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer estaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales del mes de abril de este 2024, después de la decisión de la Junta de Gobierno local, estos emplazamientos habían empezado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.
No han sido solo los vecinos los únicos que se han manifestado en contra, en el tiempo después de la decisión del consistorio de Alpedrete han sido muchas las voces de la cultura que se han pronunciado contra la medida de retirar los nombres de Rabal y Balaguer de aquel pueblo. En especial dura ha sido la reacción del actor Antonio Resines que llegó a a afirmar que "me acabo de enterar que algún demente, porque no hay otra forma de denominarlos, en un Ayuntamiento de Madrid, Alpedrete, ha quitado el nombre de una plaza que estaba a nombre de Paco Rabal y el nombre de una Biblioteca de Asunción Balaguer, su mujer. ¿Por qué? ¿Qué han hecho esos señores para les quiten las plazas?". Para finalizar con un contundente: "¿Se han vuelto locos? ¿A santo de qué viene esta estupidez? Como sea como por lo que me pienso, la vamos a tener. Ya está bien de hacer el tonto".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.