La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que Madrid no es una "comunidad de ricos" y que si el Gobierno va a condonar deuda, que sea a Valencia, que "ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar cosas más necesarias" y ahora han sufrido la catástrofe de la DANA.
"Me gustaría que me explicaran que es esto de condonar deudas, condonas deudas y qué: ¿se evaporan las dudas y quedamos en tablas?", ha señalado Ayuso durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, que ha calificado de "injusto" y "proporcionalmente una locura" el hecho de que se condone la deuda.
Asimismo, ha hecho una petición para que no sigan subiendo los impuestos en la Comunidad de Madrid y que dejen de llamarles "ricos, diciéndonos que van a meter la mano en la caja de Madrid para repartir, no sé qué, porque me parece profundamente injusto".
"Creo que aquí no hay que condonar deudas y si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no sólo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores", ha criticado.
Ayuso ha insistido en que se condone la deuda a la Comunidad Valenciana, ya que considera que tras la catástrofe de la DANA no van a poner "levantar cabeza".
"Cuando hay que hablar de una cosa común, se habla entre todos y hay que ayudar efectivamente a Valencia de una manera extraordinaria, por lo evidente, por lo que han sufrido", ha reiterado.
"Somos un estado de las autonomías, no federal"
Por otro lado, la presidenta madrileña ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si quiere cambiar el estado autonómico por un modelo federal lo proponga antes en un programa electoral para que los ciudadanos decidan.
"Somos un estado de las autonomías, no federal. Por eso, si alguien quiere cambiarlo todo, que lo ponga en su programa electoral y que los españoles decidan en unas elecciones", ha dicho.
Además, ha planteado a Sánchez que si lo que quiere es cambiar el modelo se presente ante los ciudadanos con el mensaje de "vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia".
"Lo llevamos todos a unas elecciones y que los españoles decidan", ha afirmado, defendiendo que España "es un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza", ha zanjado la dirigente 'popular'.