La eutanasia ha ganado la primera disputa legal desde que se parobó el procedimiento y la Justicia ha autorizado finalmente un proceso que estaba paralizado desde hace meses.
Se trata de un paciente de 54 años, pero hay otro de una joven de 23 que también está a la espera de resolución. Ambos en Cataluña.
El hombre de 54 años sufrió 3 ictus y varios infartos en los últimos años, lo que le habían provocado complicaciones como afasia y muchas dificultades para moverse y valerse por sí mismo, por lo que solicitó la eutanasia.
El segundo caso fue muy sonado ya que se trata de una mujer muy joven. Ella sufre una lesión medular tras un intento de suicidio y tiene diagnosticados problemas de salud mental como depresión o bipolaridad, entre otros.
Después de pasar ambos casos el comité, su caso fue autorizado, pero los progenitores se negaron y llevaron el asunto a los tribunales para impedir su muerte, ocasionando así la paralización de las eutanasias.
"Es una decisión eminentemente personal"
Según ha comunicado la Justicia catalana, el juzgado contencioso 5 de Barcelona ha tumbado uno de esos recursos y la decisión de morir de forma digna del hombre de 54 años ha sido avalada.
La magistrada ha señalado que el hombre está en plenas facultades mentales para decidir y no considera legítimo la oposición del hijo a los deseos de su progenitor.
En el auto ha remarcado que "estamos ante una decisión eminentemente personal y que presenta un fuerte componente de autodeterminación de la persona", recordando que quien ha solicitado la eutanasia es "una persona mayor de edad y capaz por ejercer de forma libre todos los derechos que las leyes le reconocen".
La decisión todavía no es firme y se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El caso de la joven está pendiente pero es probable que también se autorice ya que hay muchas similitudes. Pero al igual que en este, la sentencia también se podrá recurrir en un plazo de 15 días.
Los casos están recibiendo mucho seguimiento ya que son los primeros que presentas complicaciones legales tras la aprobación de la ley de Eutanasia en 2021.