El número de víctimas mortales como consecuencia de la trágica DANA ha aumentado este viernes a 223 en total. Los fallecidos son principalemente de la Comunidad Valenciana (215), pero también los hay en Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado la cifra oficial después de los hallazgos de los 2 últimos cuerpos que seguían desaparecidos en Letur (Albacete).
10 días después del temporal, todavía sigue desaparecidas 78 personas, todas ellas en la provincia de Valencia, aunque también hay 48 fallecidos aún sin identificar, lo que posiblemente esté relacionado. Por otro lado, sí se han podido rescatar con vida a 36.657 afectados.
Estos son los últimos datos actualizados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje que ha sacado desde su cuenta de X (antes Twitter), que ha subrayado que "de los 215 fallecidos de Valencia, 208 ya tienen autopsia, 167 están identificados, y de esos 167 ya identificados, 106 han sido ya entregados a sus familias".
Feijóo respalda a Mazón
Por otra parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este viernes una reunión por videoconferencia con sus 'barones' autonómicos en la que han discutido sobre la situación que ha provocado la DANA, además de hablar sobre los medios materiales que están destinando las comunidades para ayudar a las zonas afectadas. El partido ha sacado un comunicado con declaraciones de su líder en las que ha vuelto a descargar las responsabilidades en la Conferencia Hidrográfica del Júcar y en la Aemet, después de acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "dimitir de sus responsabilidades".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en medio de una fuerte polémica sobre su gestión y la de su consellera de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas, en las horas previas al desastre, estaba presente. Fuentes territoriales señalan que ha habido "buena sintonía" entre Feijóo y Mazón, aunque no han querido decir si ha habido peticiones de dimisiones porque "la reunión no iba de eso".