www.diariocritico.com

Arranca la cuenta atrás en Cataluña: presidente antes del 26 de agosto o elecciones en octubre

Josep Rull, presidente del Parlament
Ampliar
Josep Rull, presidente del Parlament (Foto: Captura vídeo RTVE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 26 de junio de 2024, 11:52h

El Parlament de Cataluña ha celebrado este miércoles el pleno en el que tendría que ser la investidura del nuevo presidente de la comunidad, pero tal y como ha anunciado Josep Rull, no hay candidatos todavía.

Ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont se han decidido por el momento a presentarse al debate ya que a ambos les faltan apoyos para confirmar su investidura. Así se lo trasladaron al presidente del Parlament, quien finalmente decidió convocar el debate de investidura sin candidatos.

Este pleno supone la activación del 'reloj' parlamentario y la cuenta atrás para lograr que un candidato salga investido como presidente.

Si no se logra antes del 26 de agosto, se disolverá el parlamento catalán y se convocarán elecciones en octubre. Así lo recoge la normativa electoral.

Un escenario que la mayoría quiere evitar, pero que no hará que los de Junts den su brazo a torcer, pues ya advirtió Jordi Turull que los independentistas "no van a hacer presidente a Illa" sólo por evitar repetir las elecciones.

En el arranque de la XV legislatura catalana, el presidente del Parlament ha confirmado que ninguno de los grupos parlamentarios ha presentado a ningún candidato, pero ha remarcado que hay 2 que sí le han trasladado su voluntad de conformar una mayoría en los 2 meses siguientes.

ERC acusa a Illa y a Puigdemont de "irresponsables"

El PSC y Junts están confiados en que conseguirán los apoyos necesarios para que sus candidatos logren la presidencia. La llave para ello es muy probable que la tenga ERC, quien ya dio su apoyo a Junts para presidir la Cámara. Aunque en el Ayuntamiento de Barcelona se alió con los socialistas.

El diputado de ERC Josep Maria Jové ha cargado contra ambas formaciones en su intervención en el pleno y ha recordado que Pere Aragonés se sometió al debate de investidura sabiendo que no lo ganaría.

"Las dos fuerzas más votadas han demostrado que no tienen fuerza ni liderazgo. Negarse a una investidura es no tomarse el país en serio", les ha reprochado.

Les ha tildado de "irresponsables" y les ha afeado no tener "valentía". Les ha advertido que ninguno dé "por sentado" los votos de ERC, ni a unos por ser independentistas ni a otros por ser de izquierdas.

Además ha anticipado que no facilitarán ningún voto para revertir las políticas que ERC ha llevado a cabo en los últimos años desde el Govern.

Una clara llamada de atención a los 2 principales candidatos, Illa y Puigdemont, que tienen un verano por delante complejo y lleno de negociaciones si quieren evitar la repetición electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios