www.diariocritico.com
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Ampliar
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (Foto: Congreso de los Diputados)

Armengol ofrece al PP los votos del PSOE balear para sustituir a Le Senne como presidente del Parlament

martes 25 de junio de 2024, 11:39h

El PSOE intenta buscar una brecha en las relaciones entre PP y Vox: la presidenta del Congreso pero también líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento y un ofrecimiento al PP.

En concreto, Armengol ofrece incondicionalmente a este partido los votos del PSOE balear para que un miembro del PP pueda ser el nuevo presidente del Parlament de esa comunidad y así retirar de la ecuación a Gabriel Le Senne.

Le Senne, de Vox, fue el presidente que la pasada semana rompió una fotografía de mujeres fusiladas durante el franquismo en un pleno del Parlament y que expulsó a 2 diputadas socialistas de la cámara.

"Emergencia democrática"

Armengol, tras reunirse de manera urgente con la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE balear, el PSIB, ha considerado que se debe ofrecer al PP este pacto porque se trata de una "emergencia democrática", y se puede apoyar puntualmente al partido de la presidenta balear Marga Prohens a cambio de esta sustitución.

Francina Armengol fue la anterior presidenta balear y tras ser despojada del cargo por el pacto entre PP y Vox después de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, pasó a las listas de las generales de julio y finalmente fue escogida como presidenta del Congreso.

El ofrecimiento se debe también ante la negativa de Le Senne para dimitir del cargo, después de unas escuetas disculpas en las que pidió perdón por su comportamiento, pero no por el gesto político hacia las mujeres víctimas del franquismo cuyas fotografías rompió.

"Los hechos ocurridos la semana pasada por el presidente Le Senne en el Parlament de las Illes Balears, en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia, hace que el Partido Socialista haya tomado una decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario", explica Armengol en el vídeo ofrecido en redes sociales.

Pese al gesto, se espera que el PP no acepte el ofrecimiento para evitar problemas con sus socios, a los que necesita para seguir sosteniendo el gobierno autonómico, al igual que en otras regiones de España, tales como Castilla y León, Extremadura, Valencia, Murcia...

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios