www.diariocritico.com
Manifestación durante el procés por la liberación de los presos independentistas
Ampliar
Manifestación durante el procés por la liberación de los presos independentistas (Foto: ERC)

Aragonés aplaude la votación de la Ley de Amnistía, pero insta a Sánchez a pactar un referéndum

jueves 30 de mayo de 2024, 17:07h

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, ha valorado este jueves que la ley de amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados representa una "oportunidad para desbloquear la resolución del conflicto de soberanía con el Estado" y abre una "nueva etapa de negociación" entre el Gobierno central y el catalán.

Aunque, el mandatario de ERC no cree que la medida sea una solución "por sí sola" al problema e insta a dar "la última palabra a la ciudadanía", dada la "voluntad" de la sociedad catalana de "decidir en libertad" su futuro político.

En una declaración institucional emitida desde el Palau de la Generalitat, Aragonès ha asegurado que es un "día histórico en el camino a la plena libertad" y que la medida de gracia ratificada en la cámara baja por 177 votos a favor y 172 en contra supone una "enmienda a la totalidad de una sentencia injusta contra el Gobierno que hizo posible" el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Aragonès ha afirmado que permanecerán atentos para que la "amnistía se aplique a todos" y la defenderán "ante quienes quieren impedir por todos los medios que sea una realidad, quienes no quieren acabar con la represión y optan por el autoritarismo en lugar de por los valores democráticos para abordar los conflictos políticos.

El líder republicano ha reiterado las llamadas al "diálogo" y la "negociación", si bien en Cataluña se sigue a la espera de la conformación de un nuevo Ejecutivo al frente de la Generalitat tras la victoria del socialista Salvador Illa en las elecciones autonómicas.

Fin a "años de prisión y exilio"

Para el president, la amnistía reconoce que el ejercicio de la soberanía "nunca puede ser considerado un delito" y pone fin a años de "cruda represión" sufrida por los políticos independentistas y ciudadanos, que "ejercían el legítimo derecho a la protesta" y siempre han defendido que "los conflictos políticos deben resolverse políticamente".

"Hemos llevado al Estado a poner fin a años de prisión y exilio, de inhabilitación, multas y embargos que no buscaban otras cosa que hacernos claudicar, que obligarnos a renunciar, bajar la cabeza y abandonar nuestras ideas. Pero nuestro compromiso con el país, con los derechos y libertades de la ciudadanía de Cataluña, es totalmente insobornable", ha declarado.

"Aquella amnistía que parecía imposible hoy es una auténtica victoria de país, que nos dice que la ciudadanía de Cataluña puede conseguir todo lo que se plantea y que el futuro está en nuestras manos", concluía el president catalá.

Junts y ERC también valoran la jornada

"Día histórico" en el Congreso de los Diputados para los partidos independentistas. Junts y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han celebrado este jueves la aprobación definitiva de la ley de amnistía, que consideran una "victoria" para ellos, con duros reproches a la cúpula judicial y un aviso: "Próxima parada, referéndum".

Así se ha expresado el portavoz republicano, Gabriel Rufián, desde la tribuna del Hemiciclo, donde ha afirmado que la amnistía supone la "primera derrota del régimen del 78" y ha agradecido su papel a todos los referentes independentistas en los últimos años, del ex president Carles Puigdemont a los Jordis, Cuixart y Sánchez.

Con tono solemne y tranquilo, en contraste con los momentos tensos vividos durante el Pleno, Rufián ha advertido que la votación "no es un punto y final". "Todavía queda un partido por votar en este país, que por lo que sea es muy importante: el partido judicial español. Y todo el mundo sabe lo que votará", ha señalado, insinuando problemas para aplicar ley en los tribunales.

"Les pido a todos los demócratas españoles que no lo permitan, porque el 'a por ellos' era en realidad un 'a por todos y todas'", ha declarado el portavoz del hasta ahora partido liderado por Aragonés.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha cuestionado igualmente la transición democrática en España, "especialmente en las cúpulas judiciales", y ha hablado de "reparación de una parte de las injusticias" que, juzga, se han cometido en los últimos años de "persecución al independentismo catalán".

Tal y como Rufián, Nogueras ha destacado la ley como un avance hacia la "libertad" y la "democracia", y ha lanzado a la judicatura que la amnistía les otorga la oportunidad de "colocar a la justicia española en el carril de los Estados europeos".

"No somos terroristas, no somos delincuentes, esa es la realidad y ustedes lo saben", les ha dirigido. Ha llamado también a sus propias filas a "reconstruir y hacer autocrítica": "Está en juego nuestro país, nuestra nación, el futuro de nuestros hijos", sentenció la de Junts.

PNV, Bildu y BNG aplauden la vuelta al cauce político del conflicto

Los partidos soberanistas vascos se han alineado este jueves con las reivindicaciones del independentismo catalán al denunciar una "persecución obsesiva" y una "represión desmedida y salvaje" a los políticos del procés, en palabras de los diputados Mikel Legarda, del PNV, y Jon Iñarritu, de EH Bildu, respectivamente.

Legarda ha repasado los años de conflicto en Cataluña, que ha definido como una "grave crisis constitucional por el derecho a decidir", tratado "desde las instituciones y poderes del Estado como un mero problema de orden público, cuya solución y tratamiento fue encomendado a las fuerzas de seguridad y la justicia".

Por eso, el diputado del PNV ha aplaudido que la amnistía permita "cerrar un ciclo político traumático y abrir otro", en el camino hacia la "normalización institucional" que, ha dicho, ya comenzó con los indultos y la reforma de los delitos de sedición y malversación. A su vez, ha defendido que la ley aprobada este jueves no quiebra los principios de seguridad política, separación de poderes o igualdad de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado de EH Bildu ha asegurado que la amnistía "revierte una injusticia" contra el "movimiento político, cívico y pacífico" soberanista y permite abrir un "escenario mejor" para devolver a los cauces políticos un conflicto que se convirtió en judicial a través de todos los instrumentos al alcance, "legales o no". Iñarritu, que ha mencionado a la "policía patriótica", el lawfare, el software de espionaje Pegasus, ha denunciado que las instituciones españolas "utilizaron la justicia como un instrumento de venganza política" y ahora "hay una oportunidad de crear un clima de calma y respeto".

"Desde el independentismo vasco siempre vamos a dar una solución a vuestra causa", ha afirmado el diputado abertzale hablando en catalán, un gesto aplaudido por Oriol Junqueras (presidente de ERC), en la tribuna de invitados, y ha citado al ex presidente catalán fusilado en la guerra civil, Lluís Companys: "Todos los pueblos tienen el derecho a decidir su destino".

Finalmente, el portavoz de BNG, Néstor Rego, ha destacado la amnistía como la constatación de que los conflictos políticos se resuelven por la vía política, y no por la judicial y policial. "Significa reconocer que ejercer el derecho de autodeterminación no puede ser un delito, por eso el conjunto de las fuerzas reaccionarias se conjuraron contra este ley", ha afirmado en una intervención en la que ha cargado duramente contra la derecha, "cada vez más ultra".

Las bancadas de Vox y Sumar se han enzarzado a gritos a raíz de las palabras dl líder del grupo de ultraderecha, Santiago Abascal, sobre el diputado de izquierdas Gerardo Pisarello, lo que ha obligado a paralizar el debate durante algunos minutos.

La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones: "Ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente", ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios