Hace unos días el Ayuntamiento de Alpedrete, un municipio de la sierra de Madrid, anunció su intención de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer (su mujer) de la plaza y del centro cultural.
Una denominación que llevaba años como homenaje al director y a la actriz, 2 miembros ilustres de la localidad y de la cultura.
El asunto generó una gran polémica y personalidades del mundo actoral como Antonio Resines criticaron la medida, impulsada por PP y Vox.
Pero desde el PSOE o Más Madrid también cargaron contra la decisión, incluso la líder del PP madrileño y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó finalmente y este lunes rechazaba la iniciativa, en clara advertencia a sus compañeros. "Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico", escribió en redes sociales
Las críticas de Ayuso fueron toda una sorpresa y finalmente el Ejecutivo de Alpedrete ha rectificado y ha anunciado que restituirá los nombres.
El consistorio rectifica y asegura "escuchar" a los vecinos
Después de la polémica generada, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y en un comunicado ha confirmado que restituirá los nombres de Rabal y Balaguer a la plaza y al centro cultural.
En el texto ha remarcado que "escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle" y ha "reiterado" todo su "respeto y cariño" a Paco Rabal y Asunción Balaguer.
"Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no solo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio", se ha justificado el consistorio.
Según han adelantado, en la próxima Junta de Gobierno de la localidad se devolverán los 2 nombres a la plaza y al centro cultural.
Además de rectificar, en el comunicado han aprovechado para criticar de nuevo a la izquierda y responder de manera velada a las palabras de Ayuso, que les acusó de "censura" y de "sectarismo".
El ayuntamiento ha enfatizado que "ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.