Muchos temían lo que pudiera decir este jueves ante el juez Ismael Moreno el considerado 'conseguidor' de la trama de las mascarillas del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama.
Aldama, según varios medios, habría declarado en la Audiencia Nacional que sería el propio Pedro Sánchez quien fue responsable del nombramiento de Koldo García para el Ministerio de Fomento, posteriormente conocido Ministerio de Transportes, con José Luis Ábalos al frente.
Para esta acusación, Aldama se ha basado tan sólo en lo que Koldo García le aseguró durante una conversación, sin aportar más pruebas. Solo ha respondido a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa.
También implicó en ese nombramiento a Santos Cerdán, dirigente del PSOE, a quien además señaló como posible destinatario de algunas comisiones por la venta de mascarillas. De hecho, asegura que cobró un dinero en presencia de Koldo, un sobre con 15.000 euros. Además, incluye también a otros ministros del Gobierno de entonces como destinatarios de dinero en efectivo.
En cuanto a Ábalos y Koldo, declaró haber dado 150.000 euros al primero y 100.000 al segundo.
La foto con Sánchez y Delcy Rodríguez
Por otra parte, sobre la ya famosa foto de Sánchez con Aldama en un mitin, que el PSOE relegó a una mera anécdota, habría declarado al juez que fue invitado por el propio Sánchez y que el encuentro tuvo lugar durante un mitin para presentar a Pepu Hernández como candidato a alcalde de Madrid en 2019.
Afirma también que fue invitado porque Sánchez quería "agradecerle el trabajo en materia ferroviaria que estaba haciendo en México, país del que Aldama era cónsul honorario".
En relación al otro gran tema pendiente, sus gestiones con ocasión de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, afirmó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conocía su entrada, así como Ábalos, como era sabido, quien además habría usado móviles de Aldama para llamar a la política sudamericana y no dejar rastro.
Más reuniones
Además, Aldama habría nombrado a Sánchez en más ocasiones, además de varios ministros, entre ellos Teresa Ribera, ahora camino de Bruselas en calidad de vicepresidenta de la Comisión Europea. Aldama afirmó que se reunió con ella en varias ocasiones para hablar de proyectos de la 'España vaciada'.
El comisionista también asegura que en esos encuentros estuvieron presentes el empresario Javier Hidalgo y la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos son algunos de los imputados por la Audiencia Nacional, acusado de varios delitos relacionados con el cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.
En prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas
Aldama pedía comparecer voluntariamente ante el juez Moreno para que le deje salir de prisión, donde desde comienzos de octubre cumple reclusión preventiva sin fianza por "riesgo de fuga y destrucción de pruebas".
La Justicia atribuye a los investigados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude que ascendería hasta los 182.513.923,15 euros.
El instructor señala como responsables de la organización criminal a los codirectores Claudio Rivas y Víctor de Aldama, como subdirectora a María Luisa Rivas, así como a otros cooperadores y una serie de testaferros situados en los órganos de administración de las sociedades suministradoras.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.