José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha comparado las "acusaciones falsas de desestabilización" que han venido haciendo contra el Gobierno tanto por parte del Partido Popular como del Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro, al tiempo que ha solicitado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que desautorice a su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, después de haber "calumniado a España".
"Exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y que acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país", ha manifestado Albares después de que Pons pusiera en redes sociales "¿Delcy Rodriguez coaccionó, chantajeó y presionó al presidente electo de Venezuela en la residencia del embajador de España? ¡Qué vergüenza!".
El ministro ha equiparado esas acusaciones con las "insinuaciones" del Gobierno de Caracas de que España estaba detrás de una desestabilización del país tras la detención de dos ciudadanos españoles. "Así que veo que hay dos acusaciones falsas de desestabilización de distintos signos políticas por parte de España", ha comentado.
Feijóo arremete contra el Gobierno
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que de explicaciones "inmediatas" tras la denuncia del candidato opositor Edmundo González y ha pedido la dimisión de Albares, además del reemplazo inmediato del embajador de España en Caracas. Después de indicar que España está haciendo "el ridículo" en el ámbito internacional, ha solicitado al Gobierno que aclare si "está al lado de la democracia o de la dictadura".
"El Gobierno español ha mentido", ha asegurado Feijóo en una comparecencia en Roma, en la Asociación de Prensa Extranjera, después de reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, dentro de la gira que está haciendo para buscar una "alianza europea" contra la inmigración ilegal.
De esta manera se ha pronunciado tras la confesión este miércoles de Edmundo González en la que ha denunciado haber sido coaccionado por las autoridades chavistas, estando él presente en la Embajada española en Caracas, para firmar un documento en el que admitía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de que le dejaran salira del país rumbo a España.
Feijóo ha señalado que "de ninguna manera" y "bajo ningún concepto" se puede permitir que en una embajada "se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano". "Y menos aún por quienes son protagonistas de un demoleador informe de Naciones Unidas de violación masiva y perpretada con los derechos humanos después de las elecciones y antes de las elecciones", ha manifestado, en alusión a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.