Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha lanzado un ataque al Partido Popular por usar lo que está pasando en Venezuela para intentar dañar al bloque de investidura. "A vosotros, Venezuela os importa una higa", ha puesto Esteban en una publicación de X contestando así a la intervención del portavoz del PP, Miguel Tellado, este martes en el Congreso, en la que ha cargado contra el PNV por no apoyar la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre la posición del Gobierno con respecto a Venezuela.
Tellado se ha dirigido al diputado del PNV Mikel Legarda diciendo que "después de esta lección de hipocresía socialista, yo quiero hacerle una aclaración al portavoz del PNV, al señor Legarda. Usted es un diputado veterano yo acabo de llegar soy un novato, esta es su cuarta legislatura sabe usted que la fecha de esta Diputación Permanente no la hemos fijado nosotros, la ha fijado el Partido Socialista. Nuestras peticiones datan de hace un mes y se debaten hoy porque han estado un mes en la mesa de la señora Armengol paradas, frenadas", ha comenzado señalando Tellado antes de criticar al PNV.
"Ahora que el PNV dice que está comprometido con la causa de Venezuela por la libertad, explíquele usted a sus votantes porque hoy no van a apoyar nuestra petición de que el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores expliquen la postura de España con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, explíqueselo usted porque le he dejado sin excusas en este debate", ha terminado Tellado.
Ante estas palabras, Esteban ha decidido contestar a Tellado a través de X. "A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno", ha asegurado el portavoz del PNV, que también ha advertido al PP de Alberto Núñez Feijóo para el futuro: "Maduro es un dictador, pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe", ha escrito.
Con respecto a la situación en Venezuela, el PNV ha subrayado este martes que tiene "serias sospechas de fraude" después de las elecciones del pasado julio en el país y ha pedido al régimen de Maduro a que acabe con el acoso sobre la oposición, que se hagan públicas las actas electorales y haga respetar la voluntad de los venezolanos.
Por otra parte, el intento de sacar adelante una comparecencia extraordinaria por la crisis en Venezuela no va a salir adelante en la votación de este martes en la Diputación Permanente, al conseguir solo los populares el apoyo de Vox y no lograr, por tanto, una mayoría.