Poco más de 10 días después de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana y algunos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha; la Agencia Estatal de Meteorología ha vaticinado la llegada de otra.
La Aemet ha emitido una nota informativa en la que anticipa la posible formación de otra DANA que afectará de nuevo al litoral mediterráneo y con altas probabilidades de episodios de lluvias muy intensas.
La previsión es que el frente llegue a España el martes, concretamente a la zona de Baleares y lo haga con precipitaciones.
A partir del miércoles llegará a la Península y de nuevo la costa mediterránea será la más afectada.
Una previsión que pone en alerta a todo el levante y al mediterráneo andaluz, pues tras lo sufrido en Valencia todos quieren anticiparse y evitar una nueva tragedia.
¿Dónde va a llover y cuánto? ¿Es un episodio de alerta roja?
El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos.
Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.
Los modelos señalan que el escenario más probable es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo.
A partir del miércoles la previsión es que se extiendan por gran parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos.
De momento se activa la alerta amarilla y naranja
Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña.
Se esperan lluvias de cierta intensidad en parte de la costa andaluza como Málaga, Cádiz o Almería.
En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.
De momento se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en el nordeste de Cataluña y Baleares. Aviso que el martes será naranja en algunos puntos y en Alicante, así como en Ibiza y Formentera se ha activado la alerta naranja por lluvias.
Y ya el miércoles de momento está activado el aviso amarillo por lluvias en toda la costa levantina, Baleares y en la Costa del Sol.