La tercera ola de calor del verano ya remite y el país se despide de las temperaturas extremas en general, aunque todavía 7 comunidades tienen activada la alerta por altas temperaturas.
Según ha vaticinado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y las Islas Canarias tendrán todavía temperaturas muy elevadas.
Eso sí, habrá un ligero alivio térmico, pues se espera que el mercurio llegue a los 38ºC, pero no a los 44ºC que se han llegado a registrar en los últimos días.
La ola de calor se despide, pero todavía queda por delante una semana muy calurosa y con apenas precipitaciones, según la AEMET.
Riesgo de tormentas en el norte
El centro y sur de la Península concentrarán las temperaturas más elevadas, especialmente en la campiña cordobesa, Jaén y en el sur de Madrid.
Mientras en el norte de España las temperaturas serán notablemente más frescas con entre 18 y 25ºC de máximas.
Aunque la AEMET ha activado el aviso amarillo por fuertes tormentas en Navarra y Aragón.
Ha advertido que en algunas regiones podría producirse granizo y rachas de viento muy fuertes.
Y a nivel general el riesgo de incendios, recuerda la AEMET, es extremo dadas las altas temperaturas y el panorama seco que predomina en prácticamente todo el país.
Además, ante las posibilidades de tormentas eléctricas el riesgo se incrementa y los expertos instan a extremar las precauciones.
Las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual para la época del año en prácticamente toda la Península, aunque se notará cierto descenso del mercurio.