El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que investigue la filtración a la prensa de los vídeos con su declaración, la de su ex asesor Koldo García y la del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ante lo que califica como "juicio paralelo".
En un comunicado de este mismo viernes, el que fuera 'número 3' del PSOE habla sobre las grabaciones que dieron él de forma voluntaria y Koldo y De Aldama como imputados los días 12, 16 y 17 de diciembre, y que se han conocido el jueves por la tarde.
"Se está pudiendo observar a través de los medios de comunicación y, concretamente, en las distintas cadenas de televisión, el juicio paralelo al que está siendo sometido mi defendido en la presente causa", comenta su abogado.
La defensa dice estar indignada por el hecho de que las declaraciones se hayan sacado en prensa cuando aún no ha recibido estas grabaciones. "Quien primero debe tener conocimiento de las mismas son el Ministerio Fiscal y las partes personadas y no los medios de comunicación, como así ha ocurrido", mantiene.
De esta forma, el ex dirigente socialista solcita al instructor del caso, Leopoldo Puente, que abra "una investigación sobre la filtración que se ha producido y que también se ha estado produciendo con anterioridad".
El propio Ábalos ha asegurado con un mensaje en la red social X que ha presentado este escrito, pero denunciando que aparece muy "tarde" porque "el propio escrito ya ha sido filtrado a los medios".
"Ahora que tanto se habla de 'filtraciones' y como ya vengo sufriendo desde hace tiempo, hoy me he visto en la necesidad de solicitar al magistrado Leopoldo Puente, la apertura de una investigación sobre la filtración a los medios de comunicación de las imágenes de mi declaración en el Tribunal Supremo el pasado 12 de diciembre sin que, a día de hoy, todavía no se le haya dado traslado a mi defensa en el 'Caso Delorme'", ha señalado.
"Desde el inicio de esta causa, todo ha sido una continua sucesión de filtraciones de elementos de una investigación que es reservada con el ánimo de generar un juicio mediático paralelo y mi descrédito personal, social y político. Resulta muy lamentable comprobar que esto no se ha detenido cuando en otros casos bien conocidos parece que son un crimen de 'lesa humanidad'", ha proseguido.
Recurso de súplica solicitando la nulidad de la investigación
Por otro lado, Ábalos ha puesto un recurso de súplica donde solicita la nulidad de la investigación, asegurando que la Sala de lo Penal del Supremo pidió formalmente el suplicatorio al Congreso de los Diputados sin que hubiera margen para que la defensa recurriera.
Así, maniefiesta que el día 18 de diciembre el magistrado Puente decidió solicitar el suplicatorio a la Cámara Baja y al día siguiente la Sala Segunda lo tramitó. Sin embargo, la decisión del instructor le fue dada el mismo 19 de diciembre y la recurrió el día 20, indicando igualmente "nulidad absoluta" por creer que "se había vulnerado el derecho a la inmunidad parlamentaria" de Ábalos.
Entre otras razones, en aquel primer recurso el ex ministro de Transportes comentaba que había sido objeto de una investigación ilegal por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil porque logró interceptar un sobre dirigido a él cuando ya investigaba el 'caso Koldo' pero sin que pudiera estar dirigido contra él ya que era aforado.
Pues bien, este recurso no fue estimado o desestimado (hasta la presente fecha) por el magistrado instructor, por ende, existe una vulneración a la tutela judicial efectiva", dice la defensa en este recurso de súplica.
El 20 de diciembre Ábalos ya mantuvo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que iba a solicitar la nulidad de la investigación. El socialista indicó en ese momento que creía que el juez había vulnerado sus derechos fundamentales porque pensaba que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) interceptó ilegalmente sus comunicaciones.