> Ha negado que su número 2 tomase decisiones sobre la compra de material sanitario
Luis Ábalos, ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE, ha sido el protagonista principal de esta sesión de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado. Una comisión impulsada por el PP.
Ábalos ha negado que Koldo García, uno de los principales implcados (ha dado nombre al caso) y ex asesor suyo, tuviese "capacidad" para decidir sobre la compra de material sanitario.
Ha insistido en que no ocupaba ningún nivel jerárquico y que no disponía de "capacidad resolutiva, ni siquiera se le puede considerar servidor público".
Además, ha puesto en duda que exista ningún caso al respecto: “Yo no tengo claro que haya habido ninguna trama”, ha replicado.
Ha negado también que presionase para comprar material sanitario a empresas concretas y ha enfatizado que otras empresas de su Ministerio, como Renfe o Correos, también realizaron compras de material sanitario a empresas distintas a la investigada.
"Presioné a todo el equipo que no estaba en casa para que adquiriera material, pero no dije ni con quién, ni cómo", se ha defendido.
Ha reconocido que no hizo seguimiento de las compras y que todo el asunto lo delegó en Jesús Manuel Gómez García, el subsecretario de su ministerio de entonces. “Todo se lo encargué a él y fue él también el que decidió derivar las contrataciones en torno a las empresas que tenían presupuesto en su momento".
Tilda de "bulo" el asunto de las maletas durante la visita de Delcy Rodríguez
Le han preguntado si conocía a más implicados en la trama, y ha admitido conocer sólo a Víctor de Aldama.
Empresario al que conoció el día que Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, llegó a Barajas.
Ha detallado que ese día Koldo García le llevó al aeropuerto porque "era más rápido que coger el coche oficial" y vió al empresario en la terminal, pero ha asegurado que no se reunió con él.
Ha insistido en que acudió al aeropuerto para asegurarse que Delcy Rodríguez no entrase en España "porque lo tenía prohibido" y así lo hizo.
Sobre la información de que Rodríguez recogiese o entregase maletas cuando llegó a Barajas, ha vuelto a negarlo y lo ha calificado como "uno de los bulos mejor instalados".
Ha respondido así a las preguntas del PP y de Vox sobre el tema y ha incidido en que "no existieron las maletas", tan solo las que llevaban los representantes venezolanos que acudían en aquel momento a Fitur.
Ha retado a los senadores a que comprueben si cogen las presuntas 40 maletas, pues ha recordado las imágenes que salieron en prensa de la aeronave.
El ex ministro ha informado también de que va a recurrir la suspensión de su militancia en el PSOE y ha criticado el "juicio paralelo" al que se le está sometiendo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.