El caso Marta del Castillo sigue vigente 16 años después del crimen. Y es que a pesar de que ya hubo juicio y se condenó a su presunto asesino, el cadáver de la joven sevillana sigue todavía sin aparecer.
El 24 de enero de 2009 Miguel Carcaño, ex novio de la sevillana de 17 años, la mató en su domicilio de Sevilla y después ocultó el cadáver con ayuda de su amigo 'El Cuco', entonces menor de edad. El resto de acusados en el caso fueron absueltos.
Carcaño fue detenido 20 días después del asesinato y tras cambiar de versión hasta en 7 ocasiones, fue condenado a 21 años de cárcel. Pena que culminará en 2030 e incluso antes si se le conceden permisos penitenciarios.
En estos 16 años ha habido varios indicios y versiones sobre el paradero del cadáver de Marta, pero no ha sido localizado.
Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada, ha criticado en redes hace unos días que el asesino de su hija saldrá de la cárcel mientras él tiene todavía asuntos judiciales pendientes por el crimen.
Por ejemplo, entre otras cuestiones, recordó la revisión que hará el Tribunal Supremo de la absolución de 'El Cuco' y su madre en el juicio por falso testimonio que reconocieron tiempo después.
Y es que sus declaraciones en el juicio fueron clave para certificar tanto la coartada del entonces menor de edad como las de otros implicados.
Carcaño saldrá de la cárcel con 40 años
En el momento del asesinato el asesino confeso tenía 19 años, por lo que en mayo de 2030 Miguel Carcaño tendrá 41 años.
Toda una vida por delante que no pudo disfrutar Marta y tampoco su familia, pues siguen luchando para encontrar el cuerpo de la joven y poder cerrar la etapa más dolorosa de su vida. Siguen intentando recabar pruebas con los análisis actuales de los movimientos móviles de aquel día, recurriendo e iniciando trámites para conocer bien la verdad de aquel fatídico 24 de enero.
Mientras, Carcaño mantiene un perfil bajo en la cárcel de Herrera de La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real). Según ha averiguado Telecinco citando a fuentes de la prisión, trabaja como panadero por 500 euros y ha tenido compañeros de celda conocidos por sus crímenes como José Bretón, condenado por matar a sus hijos.
Se ha relacionado también con Miguel Ricart, el único condenado por el crimen de Alcasser o con otros pederastas y asesinos 'famosos'.
Según han confirmado sus abogadas, los planes de Carcaño cuando salga de prisión pasan por salir del país e irse a vivir a Sudamérica. El asesino no puede pisar Sevilla ya que la sentencia le prohibió residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta por espacio de 30 años.
Hace un par de años saltó la noticia de que quería ser padre, pero según las fuentes penitenciarias, esto no ha ocurrido, aunque sí se sabe que mantiene una relación sentimental con una mujer, familiar de uno de los presos con los que comparte prisión
Pero la familia del Castillo no se rinde y como ha señalado su padre en múltiples ocasiones, seguirán luchando por encontrarla y conocer la verdad. Y es que al no encontrarse el cadáver, los hechos probados de la sentencia son peculiares, pues de los 7 delitos por los que se acusó a Carcaño, como la violación, solo se le sentenció por asesinato.