Estamos a viernes, uno de los días de la semana más musicales, es el día con el que sueles soñar desde el lunes, los Cure dicen que es el día en el que te enamoras y los Easybeats lo tienen en mente toda la semana, pero todos los días de la semana tienen sus múltiples canciones. Así que, desde Diariocrítico, queremos organizar una semana muy especial que comienza con el lunes más triste, el de New Order, y acaba en la mañana del domingo a la que cantaba Lou Reed en la Velvet Underground.
Blue Monday - New Order
No nos suelen gustar los lunes, como les pasaba a los Boomtown Rats, pero, musicalemente hablando, es un día de la semana que inspira mucho, básicamente porque la tristeza suele llevara aparejada más la inspiración que la tristeza... El día más triste y deprimente del año dicen que es lunes siempre y se llama como esta maravilla de New Order, que te habla sobre "cómo se siente cuando tu corazón se enfría" y es una de las mejores canciones de la historia...
Ruby Tuesday - The Rolling Stones
Los martes también son perfectos para las rupturas y los corazones rotos, sobre todo si al que le rompen el corazón es el tipo que escribió '(I Can't get No) Satisfaction'. Linda Keith tuvo un breve romance con Keith Richards pero luego se largó con Jimi Hendrix y Keith solo se quedó con una melodía rondándole el cerebro, enconcreto una que terminaría redondeando una de las joyas psicodélicas de los Rolling Stones.
Wednesday Week - The Undertones
Los Undertones eran unos punks irlandeses como demuestran en esta joyita pop, que fue el sexto sencillo de su carrera, y en el que sacaban su amor por todos los grupos brtánicos de los 60, como los Beatles o los Kinks. Los miércoles son tan indicados para iniciar una relación como para dejarla o, como en este caso, descubrir que nunca ha existido tal relación.
Thursday's child - David Bowie
La mejor canción del 'Hours' de David Bowie juega también con los días de la semana, en el título de la canción Bowie se considera un hijo del jueves, quizás por la referencia al 'All Tomorrow's Party' de la Velvet donde Lou Reed canta "El niño del jueves es el payaso del domingo", pero Bowie nació un miércoles, cosa que también canta en la canción, "Lunes, martes, en el miércoles nací yo"...
Friday I'm In Love - The Cure
Robert Smith dice que escribió esta canción en menos de 20 minutos, pero que le saliera así de fácil no quiere decir que no sea una gran canción, quizás no exista mejor banda sonora para el día de la semana más eufórico, "No me importa si el lunes es triste, el martes es gris y el miércoles también, jJueves, no me importas, es viernes, estoy enamorado. Lunes puedes derrumbarte, martes, miércoles me rompes el corazón, oh, el jueves ni siquiera empieza, es viernes, estoy enamorado. Sábado, espera, y el domingo siempre llega demasiado tarde pero del viernes, nunca dudes".
Another Saturday Night - Sam Cooke
Posiblemente el día de la semana al que más canciones se han dedicado, básicamente podemos decir que el rock & roll se construyó para los sábados. Ya lo decía Little Richard en 'Rip It Up': "Bueno, es sábado por la noche, y me acaban de pagar, tonto de mi dinero, no trates de ahorrar, mi corazón dice ve, ve, diviértete porque es sábado por la noche, y me siento bien". Y eso, señores y señoras, es el rock & roll, aunque a Sam Cooke no le fue tan bien en 'Another Saturday Night': "Aquí otro sábado por la noche y no tengo a nadie, tengo algo de dinero porque me acaban de pagar, como me gustaria tener a alguien con quien hablar, estoy hecho polvo".
Sunday Morning - The Velvet Underground
No existe mejor manera de acabar la semana que con la canción que arrancaba uno de los discos más importantes de la historia, 'The Velvet Underground & Nico', este domingo por la mañana era el de después de pasar la noche del sábado en vela y pensar en algo triste pero, a la vez, es un nuevo despertar que pueda traer un nuevo día, una nueva semana e, incluso, una nueva vida.