www.diariocritico.com
La Sociedad Española de Autores celebra sus primeros premios musicales
Ampliar

La Sociedad Española de Autores celebra sus primeros premios musicales

lunes 01 de julio de 2024, 09:26h

El 20 de junio de 2024 aprovechando la celebración de la Asamblea General se celebró la primera edición de los premios musicales SEDA (Sociedad Española de Derechos de Autor), ubicada en la calle Ruíz de Alarcón, 11 de Madrid.

El discurso de apertura de la entrega de premios corrió a cargo de Rosa León, cantautora madrileña que agradeció el auge y éxito de la organización en el poco tiempo que lleva operando en la gestión colectiva de los derechos de autor sobre obras musicales.

Seguidamente Ramón García Pomar (socio fundador) creador multicisciplinar, poeta, escritor, actor..., y Tamara Agudo, socia también, cantante, actriz y bailarina, fueron los encargados mediante una peformance de dirigir el acto, los premiados recibieron una cajita de música personalizada con una melodía del autor.

La sociedad de Autores SEDA premia en esta ocasión la trayectoria musical de aquellos que apostaron por la creación de la entidad, en este primera edición los premios fueron para Roberto González “Rupatrupa”, por la Repercusión Internacional de su proyecto musical independiente. José María Guzmán que recibió el premio a la Trayectoria Musical, voz de la historia de la música pop española, formó parte, entre otros, del grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y fue el autor con tan solo 14 años, de la archiconocida canción: “Calles del viejo París”.

A Paco Villar se le concedió el premio de honor, recogió el premio su mujer ya que él falleció en mayo de 2023, ya siendo socio de SEDA y dejando registrado todo su repertorio en la organización, fue letrista de numerosas canciones como la famosa “Puerta de Alcalá” del grupo madrileño Suburbano junto con Bernardo Fuster y Luis Mendo.

Aurora Beltrán recibió el premio por la Defensa de la Música y de los derechos de autor, y por último Óscar Mariné, premio especial por su Colaboración. Mariné, conocido por su implicación con la cultura, es artista y diseñador gráfico de muchas de las portadas de grupos musicales conocidos, y ha sido el creador del logotipo de SEDA, recogió el premio Patacho Recio, presidente de SEDA e integrante del grupo Glutamato Ye-Yé.

“Nace una nueva entidad como alternativa al monopolio, de más de un siglo de existencia, que todos conocemos. En la actualidad SEDA tiene 231 socios, somos todavía muy pequeñitos, ten en cuenta que la actividad real comenzó a finales del año pasado. A costado muchísimo arrancar SEDA, hemos tenido muchísimas dificultades porque crear una entidad de gestión tiene sus trámites, hay que estar en CISAC, hay que estar en Ventanilla Única, hay que estar en una serie de organismos que tienen una gran envergadura y lleva su tiempo…, ya casi han pasado 5 años desde aquel noviembre de 2019, cuando una panda de locos suicidas, autores y editores musicales decidieron crear SEDA, y firmaron el acta fundacional para crear una organización de carácter asociativo y sin ánimo de lucro que se distinguiera por la transparencia, que fuera capaz de recaudar a nivel internacional los derechos de autor sobre obras musicales”, nos comenta Eva Martínez, directora General de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios