Si hablamos solo a nivel musical, 2024 ha sido un año extraordinario, posiblemente el mejor de lo que llevamos de década, con una cosecha realmente excelente en la que se han mezclado los mejores discos de estrellas pop, como Charli XCX o Billie Eilish, bandas rock, como Fontaines DC o inclasificables como Cindy Lee, junto a debuts muy prometedores como los de The Last Dinner Party o English Teacher, sin olvidar regresos históricos como el de los Cure de Robert Smith. En esta primera entrega encontramos la ruidosa rabia de Mannequin Pussy, el fantástico primer disco de una veterana como Kim Deal, la confirmación de The Smile o un nuevo gran disco de alguien que los tiene a puñados como Nick Cave. Estos son los 30 discos favoritos de Diariocrítico (Vea aquí: Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / Las mejores canciones de 2024):
30. Tyler, The Creator – Chromakopia
Tyler continúa con su brillante cosecha de discos, este 'Chromakopia' es un poco menos coherente que 'Igor' o 'Call Me If You Get Lost' pero, aun así, la producción sigue siendo única y las letras contienen una buena mezcla de introspección y descaro que quizás sean las más personales de toda su carrera.
29. Laura Marling – Patterns In Repeat
Marling sigue meditando sobre la naturaleza cíclica de la vida y sobre cómo la ha cambiado la maternidad en un disco perfecto para escuchar sentado acurrucado junto a la chimenea. Caricias acústicas con toda la sabiduría de una madre.
28. Kim Deal - Nobody loves You More
Han pasado 37 años desde el debut de los Pixies, 'Come On, Pilgrim' y quien nos iba a decir entonces que la banda todavía seguiría en pie a día de hoy pero lo más interesante sería la carrera ensolitario de Kim Deal (en aquel trabajo acreditada como Mrs. John Murphy). Las 5 primeras canciones de su debut en solitario, tras los propios Pixies, las Breeders y The Amps, son una verdadera maravilla para meter en un recopilatorio junto a 'Gigantic', 'Cannonball' o 'Tipp City'. 'Are You Mine' es una maravilla con otra de las especialidades de la casa, ese mundo paralelo en el que Deal nace en Nasville y se convierte en la nueva Patsy Cline del country alternativo. 'Disobedience' es la más cercana a su pasado en los Pixies, quizás por la pasión compartida con Frank Black por Brian Wilson, mientras que la canción titular es un precioso pop barroco...
27. Mannequin Pussy – I Got Heaven
Mannequin Pussy siguen sonando igual de cabreadas y rabiosas en 'I Got Heaven' que siempre pero esta vez lo hacen con los estribillos más certeros y pop de toda su carrera, baste señalar a esa maravilla que le da título, 'Nothing Like' o 'Sometimes'.
26. Clairo - Charm
Con una estética de soft rock de los 70 muy ornamentada mezclada con una sensibilidad pop más moderna, el nuevo disco de Clairo nos presenta una gran colección de melodías pop que ofrecen estribillos afilados, melodías pegajosas, letras maduras, y unos pequeños arreglos ornamentales aquí y allá que elevan las canciones de la artista sin hacerlas sonar demasiado serias o sobrecargadas.
25. The Smile - Wall of Eyes
Lo mismo que sucedía con su debut vuelve a ocurrir aquí, es la primera vez que un proyecto paralelo surgido de Radiohead tiene la suficiente enjundia como para considerarlo a la altura que la mítica banda, porque 'Wall Of Eyes' es Yorke y Greenwood volviendo a sonar aventureros e inspirados, creando un disco que suena como tal con canciones en las que el hastío existencial y la paranoia se entremezclan en canciones de intrincada belleza que explotan en multitud de direcciones.
24. Cassandra Jenkins – My Light, My Destroyer
'My Light, My Destroyer' es un trabajo que luce tan sedoso y estilizado como el manto violeta que lleva Jenkins en la portada, convirtiéndose en el disco de confirmación de una artista que hace buena la promesa de su debut y la lleva un paso más adelante, envolviendo sus sugestivas letras en arreglos elegantes y atrevidos, en el que hay desde saxofones tipo Sophisti Pop a guitarras distorsionadas con herencia de Neil Young como en la imprescindible 'Petco'.
23. Magdalena Bay – Imaginal Disk
'Imaginal Disk' es un disco de contrastes, uno que suena a la vez futurista y retro, accesible y arriesgado, melancólico y divertido. 15 grandes canciones de synth pop progresivo y psicodélico.
22. Bill Ryder-Jones - Iechyd Da
'Iechyd Da' es ya el quinto disco en solitario del ex The Coral Bill Ryder-Jones. COn este trabajo hace las paces con la oscuridad del pasado y se esfuerza por encontrar un lugar más alegre y luminoso. Arreglos deliciosos, tenues, íntimos y, a la vez, grandilocuentes, algo parecido a Nick Drake grabando con los Mercury Rev de 'Deserter’s Songs'.
21. Nick Cave & The Bad Seeds - Wild God
Cuando apareció el 18º trabajo de Nick Cave and the Bad Seeds lo encontré notable pero no especialmente resaltable en una discografía tan brillante como la suya, pero entonces pude verles en directo y todas las canciones nuevas hicieron click definitivamente, Cave sale de las profundidades de la tristeza en las que se encontraba e intenta repartir un poco de luz y alegría a un mundo abocado al abismo. Si Bob Dylan te dice que estás en el camino correcto, solo queda una cosa por añadir, Amén.