Hace exactamente 40 años, un 27 de julio de 1983, Madonna publicaba su disco de debut, titulado sencillamente 'Madonna', así que desde Diariocrítico queremos celebrar el inicio de la carrera de la 'Reina del Pop', hablando de nuestros 10 discos favoritos de un año que también vio debutar a otros grupos tan populares como R.E.M. o Metallica.
1. R.E.M. - Murmur
El debut de R.E.M. es uno de los dos mejores discos de su carrera (siendo el otro 'Automatic For The People'), además de ser el responsable de dar visibilidad a toda la música alternativa de los 80. Las perfectas líneas de guitarra de Peter Buck, la bella voz de Michael Stipe murmurando las palabras, los coros de Mike Mills y la batería de Bill Berry, se conjugaban en unas canciones casi perfectas que insuflaban un nuevo aire al pop de guitarras.
2. Tom Waits - Swordfishtrombones
Tom Waits se reinventaba como bluesman experimental, con un poso teatral y cabaretero, en el disco más personal y extraño de su carrera.
3. Violent Femmes - Violent Femmes
Los de Gordon Gano llevaban a su música a su esqueleto, guitarra acústica, caja y bajo, pero con canciones como 'Blister in the Sun', 'Kiss Off', 'Add It Up', 'Prove My Love' o 'Gone Daddy Gone', más es menos.
4. U2 - War
El disco fundamental de los primeros U2, los de Bono ondeando banderas y soltando soflamas mientras The Edge construye himnos altamente coreables como 'Sunday Bloody Sunday', 'New Year's Day' o '40'.
5. New Order - Power, Corruption & Lies
El disco con el que se libraron definitivamente de la sombra de Ian Curtis y demostraron que tenían una personalidad propia.
6. David Bowie - Let's Dance
Bowie se junta con Nile Rodgers y entrega el disco más comercial de su carrera, con canciones como la titular, 'Modern Love', 'China Girl' o 'Cat People (Putting Out Fire)' aceptamos al camaleón más 'yuppie' y menos experimental sin problema.
7. The Police - Synchronicity
La despedida del famoso trío liderado por Sting es su disco más cuidado, ambicioso y menos directo, eso sí, cuenta con su canción más recordada, 'Every Breath You Take'.
8. Talking Heads - Speaking In Tongues
Los de David Byrne siguen conjugando 'New Wave' con Funk y el resultado es la colección de canciones más directas de su trayectoria, 'Burning Down the House', 'Girlfriend Is Better', 'Slippery People'... Ah, y además está 'This Must Be the Place (Naive Melody)' para demostrar que, debajo de ese traje gigante, también latía un corazoncito.
9. Cyndi Lauper - She's So Unusual
Las chicas querían pasárselo bien en 1983 pero más allá de su canción más recordada, el debut de Cindy Lauper estaba lleno de grandes canciones, comenzando por la maravillosa 'Time After Time' o la versión del 'When You Were Mine' de Prince.
10. Metallica - Kill 'Em All
No solo R.E.M. o Madonna sacaron su debut en 1983, ese año también vio despegar a la banda que iba a convertirse en el referente del rock duro durante la siguiente década, Metallica. Se superarían al poco, pero un disco con brutalidades como 'Seek & Destroy', 'Whiplash' o 'The Four Horsemen' ya era para tenerles muy en cuenta.
11. Madonna - Madonna
Puede que la producción de Reggie Lucas haya quedado un poco desfasada pero la colección de canciones y de estribillos perfectos es bastante poderosa, 'Holiday', 'Borderline', 'Everybody' o 'Lucky Star'.