Los hermanos Gallagher entierran el hacha de guerra (por el momento) y vuelven a juntarse a cambio de unos buenos millones de libras (60, si hacemos caso a lo que publican los medios británicos).
Este martes se confirmaba la noticia de su regreso con una gira en 2025, así que es el momento perfecto de celebrarlo recordando las 20 mejores canciones de Oasis que, como no podía ser de otra forma, se centran en sus dos primeros (e imprescindibles) discos:
1. Live Forever
El himno oficial del 'Britpop' y una de las mejores canciones de los años 90, Noel Gallagher la compuso después de escuchar que Nirvana iba a llamar a su último disco 'I hate myself and want to die (Me odio a mí mismo y me quiero morir)', el mayor de los Gallagher no entendía como alguien podría querer morirse y mucho menos siendo una estrella del rock, la garganta de su hermano pequeño hizo el resto, el hedonismo buscando imponerse al nihilismo.
2. Rock 'n' Roll Star
La gracia estaba en que estos tipos no eran estrellas del rock & roll cuando hicieron este himno a sentirse como una. Noel ha dicho que todo lo que quería decir está en 'Rock 'n' Roll Star', 'Live Forever' y 'Cigarettes & Alcohol', luego lo ha ido repitiendo, pero de otra forma. No podemos estar más de acuerdo.
3. Wonderwall
La has escuchado un millón de veces pero, por increíble que parezca, la podrías escuchar otro millón más, aunque te entren instintos asesinos cada vez que vez a un tipo con una guitarra se pone a cantarla, hay que reconocer que es una gran canción...
4. Acquiesce
La prueba evidente de que Oasis fueron una gran banda, por lo menos en sus 3 primeros años, estaba en la enorme calidad de sus caras B, que están casi a la altura de sus adorados Beatles o Smiths, entre 1994 y 1995 no se desaprovechaba una sola línea del vinilo, si no era para poner una gran canción. La mejor de todas fue este 'Acquiesce' que es la canción que mejor encapsula a la banda, no solo por la potencia de sus estrofas o ese estribillo tan grande como la catedral de Burgos, sino porque se la reparten entre los dos hermanos, con Liam luciendo garganta en las afiladas estrofas y Noel entregando el estribillo en el que intenta dar luz a la relación con su hermano: "Porque nos necesitamos el uno al otro, creemos en el otro. Sé que vamos a descubrir lo que está durmiendo en nuestras almas" (aunque lo más probable es que su reunión termine en desastre y pelea antes del segundo concierto...)
5. Some Might Say
Dice Dave Grohl que Oasis es la mejor banda de rock'n'roll que ha visto, 'Some might say' es una prueba a favor de esas declaraciones, el estribillo es una de las mayores explosiones de rock de los años 90 con Noel demostrando que no hace falta ser un virtuoso, ni siquiera un buen guitarrista, para hacer gran rock'n'roll, lo que se necesita es mucho más complicado, grandes canciones como 'Some Might Say'.
6. Cigarettes & Alcohol
Cigarrillos y alcohol, riffs robados a T. Rex y un resultado tan eufórico como cantar el gol de la victoria de tu equipo en el último minuto, euforia 'hoolligan' y Unicej.
7. Don't look back in anger
La mejor de las canciones cantadas por Noel en Oasis y la canción que pondrá banda sonora a su sonado retorno. Puede que el mayor de los Gallagher no tenga la voz de su hermano para los temas más roqueros pero en las baladas, su timbre más suave va a la perfección para la maravillosa melodía.
8. Champagne Supernova
Noel Gallagher siempre se ha referido a Oasis dentro de la tradición británica de bandas de guitarras, como una continuación de los Beatles, los Jam, los Smiths y los Stone Roses, así que no le iba a ofrecer participar en cualquier canción a su adorado Paul Weller, le tenía que dar una de las buenas, eso es 'Champagne Supernova' a la que no la sobra ni un segundo de su largo metraje, algo que no se puede decir de las canciones de 'Be Here Now'...
9. Slide Away
Liam Gallagher nunca ha vuelto a cantar tan bien como en 'Definitely Maybe' y, en concreto, esta canción, una en la que se adelanta a futuras glorias como 'Champagne Supernova', bajando, ligeramente, de revoluciones.
10. Whatever
El sencillo que sacaron entre medias de sus dos obras maestras, 'Definitely maybe' (a veces la han incluido en el disco en posteriores reediciones) y '(What's the story) Morning Glory', podría aparecer en cualquiera de los dos discos fundamentales de su carrera y eso es algo que no pueden decir el 99% de las canciones que vinieron después.
11. Supersonic 12. Roll with it 13. Shakermaker 14. Married with children 15. Up in the sky 16. Morning Glory 17. The Masterplan 18. Columbia 19. Go let it out 20. D'you know what I mean