www.diariocritico.com
Sharon Van Etten y Angel Olsen
Ampliar
Sharon Van Etten y Angel Olsen

Las 100 mejores canciones de lo que llevamos de década (2020-24) (del 10 al 1)

martes 01 de octubre de 2024, 15:55h

La tercera década del Siglo XXI está llegando a su ecuador y es un momento tan bueno como cualquiera para repasar algunas de sus canciones más representativas. Después de repasar nuestro 50 discos favoritos de la misma época llega el momento de reconocer nuestras canciones favoritas en Diariocrítico, desde exitazos globales a cargo de las grandes estrellas pop hasta cosas mucho más escondidas pero altamente recomendables, combinando veteranos con nuevos artistas en una lista en la que sabemos que habrá ausencias y debates pero que creemos es una buena representación de la mejor música que se ha hecho en lo que llevamos de década de los años 20. (Vea aquí: Del 100 al 91 / Del 90 al 81 / Del 80 al 71 / Del 70 al 61 / Del 60 al 51 / Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11)

10. Harry Styles - As It Was (2022)

Que el ex One Direction es una de las mayores estrellas de la actualidad no creo que lo dude nadie, de su talento sí que he escuchado más dudas. Pues bien un tema tan bueno como 'As It Was' debería haber puesto fin a ese debate, una melodía digna de Stevie Nicks o Christine McVie y una producción que recurre al synth pop de los años 80, con el 'Take On Me' como referencia clara, lo que también hace que suene un poco a otro loco de esos sonidos como el canadiense The Weeknd.

9. Olivia Rodrigo - Vampire (2023)

Olivia Rodrigo mira hacia una de sus claras influencias, Billie Eilish, y entrega una gran balada de pinao que va subiendo en ritmo y en intensidad, logrando conjugar lo mejor de las dos partes de Rodrigo, la calmada y la más movida, con una letra de despecho que ha dado otro de los grandes estribillos de la década: "I used to think I was smart but you made me look so naive, The way you sold me for parts as you sunk your teeth into me, oh, Bloodsucker, famefucker, Bleedin' me dry, like a goddamn vampire".

8. Fontaines DC - Starburster (2024)

Este 2024 ha visto la aparición del cuarto disco de Fontaines DC, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que el año pasado vio la publicación del debut en solitario de Grian Chatten, el cantante de la banda. Pero parece claro que éste y sus compañeros no han notado para nada el hecho de salir casi a disco por año y han vuelto con su mejor trabajo, encabezado por esta espléndida canción en la que mezclan 'Madchester' con una especie de frenético rapeado y un puente celestial, muchas cosas, y todas buenas, en menos de 4 minutos de temazo por los 4 costados.

7. Billie Eilish - Happier Than Ever (2021)

La mejor canción del segundo disco de Billie Eilish, la que le daba título, era una maravilla que se abría con una melodía susurrante con poco más que una guitarra de acompañamiento. Era una de esas melodías que parecen haber estado ahí siempre, con Eilish hablando de la relación que la hizo sentir miserable, hasta que entra una guitarra eléctrica y la canción comienza a subir en intensidad, entra la batería y la canción se convierte en una especie de tema grunge en el que Billie Eilish se desgañita de sus fantasmas dejándose la garganta en el camino, "made all my moments your own, just fucking leave me alone!".

6. Sharon Van Etten & Angel Olsen - Like I Used To (2021)

Parecía claro que la unión de dos voces como las de Sharon Van Etten y Angel Olsen iba a salir bien, lo que no estaba tan claro es que esta colaboración fuera a dar con la que puede que sea la mejor canción de la carrera de ambas. Con un riff muy parecido al del 'Born To Run' de Springsteen, Van Etten y Olsen se descubren totalmente compatibles en una canción que vuelve a enseñarnos el enorme talento de ambas. Aunque se trata principalmente de una composición de la primera, los versos se adaptan mejor a la voz country de la segunda, mientras que el estribillo es pura gloria con la firma de la autora de 'Are We There'. Seguimos esperando un disco conjunto...

5. Dua Lipa - Levitating (2020)

Que 'Future Nostalgia' fue más un grandes éxitos que un disco normal, lo prueba el hecho de que en esta lista hayamos incluido 3 canciones del mismo. Pero la mejor del lote es esta irresistible golosina que se convirtió en el momento central de la increíble gira de presentación del disco, en la que Dua Lipa la cantaba sobre una plataforma que volaba por encima de la audiencia.

4. Lana del Rey - A&W (2023)

Otro clásico más a cargo de una de las compositoras más importantes de la actualidad, una Elizabeth Grant que es el punto de referencia de muchos/as de las artistas que salen en esta lista, ya sea Billie Eilish, Taylor Swift u Olivia rodrigo. 'A&W' es la mejor canción de su último disco hasta la fecha, sabiendo conjugar a las dos Lanas, la que más vemos últimamente, esa heredera de Laurel Canyon que se cornó con 'Norman Fucking Rockwell' y una que hacía tiempo que no veíamos, esa Nancy Sinatra 'gangsta' de sus primeros discos que vuelve a aflorar en la segunda parte de esta canción.

3. SZA – Kill Bill (2023)

Una canción que sabe aunar a la perfección el éxito comercial (fue el primer número 1 de SZA en la lista de singles de EEUU) con la calidad comercial. Además ha vuelto a demostrar que SZA es una de las más brillantes letristas de su generación. Estribillo soul perfecto para este homenaje a Tarantino que seguro que contaría con la aprobación del famoso director: "I just killed my ex, not the best idea, killed his girlfriend's next, how'd I get here? I just kill my ex, I still love him though, rather be in Hell than alone".

2. The Weeknd - Blinding Lights (2020)

Los discos de Abel Tesfaye suelen ser irregulares pero raro es que no contengan una o dos canciones totalmente perfectas. En 'Afterhours' hay unas pocas pero ninguna tan absolutamente redonda como este himno synth pop que se puede poner al mismo nivel de un 'Don't You Want Me' o un 'Midnight City'.

1. Black Country, New Road - The Place Where He Inserted The Blade (2022)

Dentro de un disco que me parece de los dos o tres mejores de esta década, con varias canciones que me parecen maravillosas, esta canción es capaz de sobresalir y emocionarme como pocas, todo en ella funciona a la perfección, desde la introducción al piano de May Kershaw, a la escalofriante parte de violín de Georgia Ellery, sin olvidarse del saxofón con alma de Lewis Evans, todo se une en una canción que el añorado Isaac Wood compuso inspirado en el 'I've Made Up My Mind to Give Myself to You' de Bob Dylan, pero que supo llevar un paso más creando un polvorín emocional de melodías preciosas, arreglos perfectos (cada vez que toda la banda se le une para cantar el segundo "Good Morning", creo que el corazón se me va a escapar por la boca) y letras emotivas. Aquí se mezclan sus intrincados intercambios musicales con una melodía que supura emoción en la que se conjuga la épica y la melodía con algo totalmente suyo. Podría haber puesto el memorable estribillo de 'Good Will Hunting', la intensidad de 'Basketball Shoes' o la fuerza de 'Concorde', pero la canicón que eleva a esta banda y a este disco es esta preciosidad que me rompe el corazón cada vez que la escucho, no solo porque es una de las canciones más intensas y bellas que haya escuchado sino porque se que puede que no haya posibilidad de que vuelvan a hacer algo así de grande.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios