La mítica banda australiana Crowded House va a actuar en Barcelona y Madrid este mes de octubre con su gira 'The Gravity Stairs Tour Continues'. Los conciertos tendrán parada el 25 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 27 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid. Así que desde Diariocrítico queremos celebrar el increíble legado de ese artesano pop llamado Neil Finn recordando nuestras 20 canciones favoritas de la banda:
1. Don’t Dream It’s Over (1985)
Existe una leyenda popular (falsa, como casi todas las leyendas) sobre Jimi Hendrix, en ella le preguntan qué se siente al ser el mejor guitarrista del mundo y él responde diciendo, "eso se lo tendrás que preguntar a "incluya aquí el nombre de otro gran guitarrista (uno de los nombres más repetidos en este falso mito es el de Rory Gallagher)". Pues bien esa misma leyenda también se ha trasladado al mundo de la composición, en la que alguien le pregunta a Paul McCartney cómo se siente al ser el mejor compositor pop del mundo y él responde "bueno, eso se lo tendrás que preguntar a Neil Finn". La leyenda es falsa, pero si hay gente que se la cree es porque Finn ha escrito 'Don't Dream It's Over' y tú no. El mayor éxito de la banda, llegando hasta el número 2 de las listas estadounidenses.
2. Fall At Your Feet (1991)
Creo que 'Woodface' es el mejor disco de la banda, aunque en el caso de Crowded House lo que sea realmente imprescindible sea algno de sus recopilatorios. Pues bien dentro de aquel disco con el que se estrenaban en los 90 estaba esta maravilla en la que Finn da una clase maestra sobre cómo construir una perfecta canción de pop adulto, utilizando una sutileza rara vista en el género, la introducción casi tímida, el estribillo suplicante casi en falsete, el increíble puente (uno de los fuertes de Finn).
3. Weather With You (1991)
Su mayor éxito en el Reino Unido, donde se coló en el Top Ten, y en toda Europa, es esta eufórica canción pop, en la que a Neil Finn le echó una mano su hermano Tim en la composición, aunque tiene toda la pinta que el glorioso puente de la canción, ese en el que canta eso de "Julio César y todo el Imperio Romano fueron incapaces de conquistar el azul del cielo".
4. Distant Sun (1993)
La melodía de esta canción es tan gloriosa que me hace llorar por sí sola, pero si a eso le añades una de las mejores frases jamás salida de la pluma de Finn, "I don't pretend to know what you want... but I offer love" (de nuevo en el puente), tenemos otra carta ganadora.
5. Better Be Home Soon (1988)
En el par de años previos Crowded House había tenido dos canciones en el Top Ten de EEUU y estaban camino de convertirse en una de las bandas más famosas del mundo. Neil Finn tenía tanta fe en esta canción que pensó que este iba a ser su primer número 1. No fue así, el mundo del pop fue por otra dirección, pero eso no le resta ni una pizca de valor a una de sus canciones más emocionantes.
6. World Where You Live (1986)
Una de las canciones de su disco de debut, y segundo sencillo de la banda tras 'Mean To Me', con un sonido cercano al 'sophisti pop' de bandas como Prefab Sprout, ese bajo, en la que sobresale otro de esos estribillos infalibles de Finn.
7. Something So Strong (1986)
El segundo mayor éxito de la carrera de los Crowded House, esta canción les dio su segundo Top Ten en EEUU, con una de sus canciones más directas y pegadizas, a pesar de que la producción sea demasiado azucarada.
8. Into Temptation (1988)
Crowded House acompañan a otra de sus melodías más melancólicas y bonitas un bonito arreglod e cuerdas, creando una canción a medio camino entre el pop barroco y el 'jangle' de sus inicios.
9. Instinct (1996)
Grabada para que apareciera en el majestuoso recopilatorio 'Recurring Dream', este sencillo estaba a la altura de sus mejores canciones, siendo un poco más atmosférica pero con las mejores marcas de la casa.
10. Four Seasons In One Day (1991)
Otra canción enorme de 'Woodface' a la vuelven a vestir con ropajes barrocos para otra de esas melodías en las que Finn supo conjurar alquímicamente la melancolía.
Otras 10 imprescindibles:
Locked Out Mean To Me It’s Only Natural She Goes On Pineapple Head When You Come There Goes God Whatever You Want Nails In My Feet Into The Island