www.diariocritico.com
Kendrick Lamar, Cindy Lee y Robert Smith
Ampliar
Kendrick Lamar, Cindy Lee y Robert Smith

Las 50 mejores canciones de 2024 (del 30 al 21)

miércoles 04 de diciembre de 2024, 15:30h

La aparición a finales de noviembre de grandes discos, como los últimos de Kendrick Lamar, Father John Misty o Kim Deal, no ha hecho sino confirmar que 2024 ha sido una año con una cosecha espectacular en cuanto a música. Si en otros aspectos el año nos ha dejado claro que nos estamos despeñando en el aspecto puramente musical estamos ante un año grande en el que hemos tenido grandes canciones pop de todos los tipos y orígenes, de nuevos talentos, de viejas glorias, de estrellas del pop y de viejos roqueros. El mundo está en llamas, así que agarren su lira cual Nerón y contemplen como arde con estas 50 magníficas canciones. En nuestra tercera entrega aparece el inevitable este año Rey Kendrick, los aires retro de Lemon Twigs o Being Dead o la invitación al baile de Remi Wolff y su Cenicienta. (Vea aquí: del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 20 al 11 / del 10 al 1):

30. Kendrick Lamar - Squabble Up

Cuando hice la crítica del nuevo disco de Kendrick Lamar puse que con esta canción el rapero demostraba que no necesitaba recurrir a 'Not Like Us' o cualquiera de las otras canciones del 'beef' con Drake porque iba sobrado de éxitos y que no sería extraño que le fuera a dar un nuevo numero 1 en las listas a Lamar, cosa que ha terminado conseguiendo. 'Squabble Up' le ha dado el tercer número 1 del año con esta canción en la que juguetea sobre una pista que convierte un clásico de Debbie Deb en un ágil himno 'hyphy' 100% californiano.

29. SZA – Saturn

La autora de nuestra canción favorita del año pasado, 'Kill Bill', no se ha quedado quieta y ya tiene una nueva muestra para probar que, ahora misma, es la reina del nuevo R&B, algo que ha vuelto a confirmar con sus dos magníficas colaboraciones en el nuevo disco de Kendrick Lamar.

28. Vampire Weekend - Capricorn

Puede que 'Capricorn' no sea la más aventurera de las canciones del maravilloso 'Only God Was Above Us' pero sí que es su melodía más certera y personal, digna heredera de pasadas glorias como 'Step' o 'Ya Hey'.

27. The Cure - A Fragile Thing

Todos estamos de acuerdo que el regreso de los Cure es uno de los discos del año, pero también es cierto que este descendiente directo de 'Disintigration' se enfoca más en las piezas más largas y atmosféricas dejando un poco olvidad la parte más pop y melódica de Robert Smith. Quizás lo más parecido a un sencillo que tenga 'Songs Of a Lost World' sea esta melancólica 'A Fragile Thing'.

26. The Lemon Twigs - How Can I Love Her More

¿Se van a cansar los hermanos D'Addario de componer un gran temazo detrás de otro? Pues parece que no, los hermanos más retro y talentosos de Nueva York se sacan de la manga otra canción irresistible de 'Sunshine Pop' que hubiera dado a los Monkees otro número 1 de haber salido en los 60.

25. Being Dead - Godzilla Rises

Inexplicablemente (modo ironía ON) esta golosina pop que mezcla rock de garaje y las armonías más azucaradas de Black Francis y Kim Deal en los Pixies no se ha convertido en un gran éxito con miles de millones de visitas en Spotify. Desde el más divertido 'underground' Being Dead se han sacado de la manga algunas de las canciones más fascinantes del año, una especie de Lemon Twigs que adoran las pelis de serie B, los monstruos analógicos y a las Shaggs.

24. Shannon & The Clams - Real Or Magic

La canción más desgarradora y melodramática del último disco de Shannon & The Clams, con una voz que duele y alcanza momentos melodramáticos cercanos a un Roy Orbison. Va sobre una visión que tuvo la cantante sobre su prometido después de su muerte, en el que no sabía distinguir si era real o una alucinación, lo que está claro es que es el momento cumbre del disco.

23. The Last Dinner Party - Sinner

Uno de los momentos más Glam y a la vez 'artie' del disco de debut de The Last Dinner Party, donde las inglesas suenan como los Sparks más alocados y divertidos.

22. Remi Wolff – Cinderella

Un pelotazo que mezcla funk, vientos y samba, y que se convierte en la candidata número uno para hacer un montaje en el que se escuche este temazo mientras los bailarines de Soul Train hacen sus pasos.

21. Cindy Lee - All I Want Is You

A lo que hace Patrick Flegel, antiguo guitarrista y cantante de Women, lo llaman 'pop hypnagogic' y se ha sacado de la manga un disco de dos horas repleto de 'lo-fi', guiños a los grupos de chicas, psicodelia y tantas otras cosas, pero cuando uno escucha una canción tan bonita como 'All I Want Is You' da un poco igual como la llames, solo hay que escucharla y sumergirse en ella.

Enlace a la lista en Spotify (***La canción 'All I want Is You' de Cindy Lee no está disponible en esa plataforma):

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios