La aparición a finales de noviembre de grandes discos, como los últimos de Kendrick Lamar, Father John Misty o Kim Deal, no ha hecho sino confirmar que 2024 ha sido una año con una cosecha espectacular en cuanto a música. Si en otros aspectos el año nos ha dejado claro que nos estamos despeñando en el aspecto puramente musical estamos ante un año grande en el que hemos tenido grandes canciones pop de todos los tipos y orígenes, de nuevos talentos, de viejas glorias, de estrellas del pop y de viejos roqueros. El mundo está en llamas, así que agarren su lira cual Nerón y contemplen como arde con estas 50 magníficas canciones. En nuestra cuarta entrega mezclamos el rap rock de Tyler The Creator con la Billie Eilish más sensual, o el azucarado 'espresso' de Sabrina Carpenter con el indoe rock con aromas country de MJ Lenderman. (Vea aquí: del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 10 al 1):
20. Tyler, The Creator – Noid
La canción con la que ha presentado su nuevo disco, 'Chromakopia', una canción que se construye sobre un riff de guitarra que parece influido por Black Sabbath, algo que no sorprende cuando la canción se llama 'Noid', la abreviatura de Paranoid... El rapero vuelve a dejar sus problemas con la fama y la paranoia que le provoca, el 'sample' de 'Nizakupanga Ngzo' de la banda africana Ngozi Family es espectacular y va perfecto a la urgencia de la canción.
19. Father John Misty – Mahasmashana
Una canción que nos recibe por todo lo alto con su 'Muro de Sonido', sonando como el sueño húmedo de Phil Spector, algo parecido a la mezcla entre el 'All Things Must Pass' de George Harrison y el 'Death Of A Ladies Man' de Leonard Cohen. Estamos ante una canción enorme, y no solo porque se vaya más allá de los 9 minutos sino porque es, simplemente, una de sus mejores canciones de siempre. Si musicalmente es increíble, líricamente no se queda atrás señalando como las grandes mentiras, ya sean religiosas, espirituales o terrenales, siempre acaban convenciendo más que las dolorosas verdades: "Una mentira perfecta puede vivir para siempre, a la verdad no le va tan bien, no se posa en los labios a media carcajada, no es el tipo de cosa que se cuenta".
18. Magdalena Bay - Death & Romance (2024)
Una perfecta, y psicodélica, canción 'synth pop' que podría servir de banda sonora para una hipotética segunda parte de 'Drive'.
17. Clairo - Sexy To Someone
Clairo saca oro de sus inseguridades con una canción que ejemplifica lo mejor de su música, con esa mezcla extraña de pegadiza melancolía junto a su voz casi susurrada.
16. Sabrina Carpenter – Espresso (2024)
Uno de los mayores éxitos del año y del verano, estación para la que parece compuesta, sus sintetizadores de apertura retro, la línea de bajo funky, los instrumentos reverberados y la melodía suave y adictiva capturan al instante la esencia del periodo estival.
15. Beth Gibbons - Floating On A Moment (2024)
La cantante de Portishead volvía con una canción que no podía sonar más bonita y ser, sin embargo, más triste, una canción sobre la mortalidad con un sonido que recuerda a Sufjan Stevens, esos coros infantiles, y, a la vez, 100% Gibbons, como una canción de Portishead totalmente orgánica, una especie de folk barroco y místico en el que sobresale su cálida voz y una certera melodía.
14. Billie Eilish – Lunch (2024)
Billie Eilish se lo pasa en grande flirteando con una chica en una canción irresistible con un punto Disco Funk y una gran guitarra con mucho eco, en los que saca su lado más sensual.
13. St. Vincent - Broken Man (2024)
Annie Clark reactualiza el rock industrial de NIN con Dave Grohl añadiéndole picante desde la batería, riffs, rabia y dureza para uno de los mejores momentos de su carrera.
12. Beyoncé – Bodyguard (2024)
Después de reclamar la música Disco, house y de baile en general con 'Renaissance', Beyoncé ha hecho su disco Americana, una obra tan amplia como lo era la anterior, como ella misma señalaba esto no es un disco country sino un disco de Beyoncé, entre sus generosas 27 canciones algunas de las que más me han gustado han sido la psicodélica 'American Requiem', ese homenaje a Tina Turner que es 'YA YA' y esta irresistible 'BODYGUARD', con toques soft rock, construida sobre un riff de piano y una guitarra acústica sobre la que sobresale la excelente melodía y la sensual aproximación vocal de la cantante. De haberla sacado como sencillo hubiera tenido todas las papeletas para convertirse en un gran éxito.
11. MJ Lenderman - She's Leaving You (2024)
No será la última vez que veamos a MJ Lenderman por esta lista, pero en la siguiente ocasión será como guitarrista, acompañando a Waxahatchee, pero ahora resulta que el nuevo 'guitar hero' del indie con toques Americana también es un compositor de lo más resultón, valga este 'She's Leaving You' donde hace oposiciones para colocarse como heredero espiritual de los añorados Jason Molina y David Berman, y de sus bandas, Songs: Ohia y Silver Jews.
Enlace a la lista en Spotify (***La canción 'All I want Is You' de Cindy Lee no está disponible en esa plataforma):