La aparición a finales de noviembre de grandes discos, como los últimos de Kendrick Lamar, Father John Misty o Kim Deal, no ha hecho sino confirmar que 2024 ha sido una año con una cosecha espectacular en cuanto a música. Si en otros aspectos el año nos ha dejado claro que nos estamos despeñando en el aspecto puramente musical estamos ante un año grande en el que hemos tenido grandes canciones pop de todos los tipos y orígenes, de nuevos talentos, de viejas glorias, de estrellas del pop y de viejos roqueros. El mundo está en llamas, así que agarren su lira cual Nerón y contemplen como arde con estas 50 magníficas canciones. En nuestra última y definitiva entrega aparecen los grandes triunfadores del año, Kendrick Lamar con la canción con la que destrozó a Drake, Charli XCX convirtiendo un posible 'beef' en el dueto del año, Chappell Roan con la canción que la ha convertido en una superestrella y Fontaines DC confirmando su papel de mejor banda de rock de la actualidad. (Vea aquí: del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / Las mejores canciones nacionales de 2024):
10. Fontaines DC – Favourite (2024)
Los irlandeses canalizan el 'jangle' según San Johnny Marr y entregan la canción que se puede considerar el 'In Between Days' de su carrera, el momento más pop y luminoso musicalmente, sin olvidar esa letra marca de la casa, y esa forma de entonar cuando Grian Chatten dice "you were my favorite for... a while", por no hablar de los magníficos coros de Carlos O'Connell.
9. Billie Eilish - Birds Of A Feather (2024)
Parecía que 'Lunch' estaba a ser destinada el gran éxito del nuevo disco de Billie Eilish, pero 'Birds Of A Feather' parece que se ha ganado al público con la canción más optmista y vital de su carrera.
8. Charli XCX - The Girl, So Confusing Version With Lorde (2024)
'Brat' es el disco más comentado del año, Charli XCX no solo ha sacado su obra maestra definitoria sino que le ha dado tiempo a que su nueva versión, 'Brat and It's Completely Different but Also Still Brat' haya dado casi lo mismo que hablar, normal si ponemos que ha enrolado a Billie Eilish, Troye Silvan, Robyn o Lorde. Pero es que la inclusión de la neozelandesa no es una cualquiera y es que una de las mejores canciones de 'Brat', 'Girl, So Confusing', iba dirigida a ella, en una nueva demostración del genio de Charli como letrista, pues bien Lorde recoge el guante y se suelta una estrofa que termina de redondear la canción y convertirla en uno de los himnos del 2024.
7. Adrianne Lenker - Sadness as a Gift (2024)
Adrianne Lenker se sigue confirmando como la mejor compositora de la actualidad, sacando a relucir su lado más íntimo y acústica, convirtiéndose en la heredera directa de gente como Elliott Smith o Nick Drake.
6. Kendrick Lamar - Not Like Us (2024)
El cacareado 'beef' entre Kendrick Lamar y Drake ha sido visto de muchas formas, de la muerte del rap al duelo más jugoso desde Jay-Z contra Nas, pero en todas ellas ha tenido el mismo final, Lamar saliendo claramente vencedor. Y es que en esta bajada al fango entre el rapero más famoso y exitoso, Drake, y el más respetado y con mayor reconocimiento crítica, Lamar, el KO final fue cuando el segundo decidió que iba a sacar la canción más bailable de su trayectoria, dándole un número 1 frente al tipo que presume de ser el nuevo Michael Jackson... Lo malo es que, tras 'Not Like Us', las comparaciones irán por otro lado, sobre todo cuando tienes a medio EEUU cantando "Certified Lover Boy? Certified pedophiles" o "Tryna strike a chord and it's probably A-Minor".
5. Jessica Pratt - Life Is (2024)
Jessica Pratt siempre estuvo más cerca de Joni Mitchell que de Brian Wilson, por eso sorprende que haya vuelto con una canción que comienza exactamente igual que el 'Guess I'm Dumb' que el líder de los Beach Boys compuso y produjo para Glen Campbell. Es una maravilla en la que su voz, nuevamente rodeada por mucho eco, nos entrega otra de sus bellas e inquietantes melodías, solo que esta vez rodeadas por una fantástica producción tipo pop barroco que le sienta como anillo al dedo.
4. The Lemon Twigs - My Golden Years (2024)
'Golden Years' suena como si unos magos pop (pero de melodías, no de trucos) huberan echado en una marmita todo lo que está bien en la historia del pop rock a la hora de crear una canción perfecta de 3 minutos, los Beatles, los primeros Who que acuñaron eso de 'Power Pop', las armonías de los Beach Boys, añadieran un poco de Big Star y Raspberries, y salieran con una canción perfecta.
3. Chappell Roan – Good Luck Babe (2024)
Esta es una canción que va sobre desear buena suerte a una chica que reniega de su homosexualidad y lo hace con una canción que suena a éxito 'Synth Pop' de los 80, con otro de esos estribillos cantados en falsete, especialidad de la casa, que se quedan grabados en el cerebro a la primera escucha.
2. Waxahatchee - Right Back to It (feat. MJ Lenderman) (2024)
Dijo Lana del Rey que la industria se estaba moviendo hacia el country y la americana y el hecho de que hasta la mismísima Beyoncé haya sacado un disco con ecos de esas influencias lo demuestra. La mejor canción del año también se mueve cerca de esos parámetros, bueno del 'alt country' y lo firma una Waxahatchee que ha firmado una canción increíble que cuenta con la ayuda de MJ Lenderman, de Wednesday, que pone la guitarra principal y esas armonías que conjugan a la perfección con la voz de la protagonista.
1. Fontaines DC - Starburster (2024)
La banda irlandesa ha anunciado su cuarto disco, tras su debut en 2019, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que el año pasado vio la publicación del debut en solitario de Grian Chatten, el cantante de la banda. Pero parece que éste y sus compañeros no están notando para nada el hecho de salir casi a disco por año y vuelven con un adelanto sencillamente espléndido en el que mezclan 'Madchester' con una especie de frenético rapeado y un puente celestial, muchas cosas, y todas buenas, en menos de 4 minutos de temazo por los 4 costados.
Enlace a la lista en Spotify (***La canción 'All I want Is You' de Cindy Lee no está disponible en esa plataforma):