Jack Black ha cancelado la última gira de Tenacious D y ha dicho que "todos los planes creativos futuros" del dúo están en suspenso, tras la polémica 'broma' sobre el escenario de su compañero Kyle Gass sobre el atentado del fin de semana contra Donald Trump.
El actor, cómico y cantante Black dijo: "Me sorprendió lo que se dijo en el concierto del domingo. Nunca aprobaría un discurso de odio ni fomentaría la violencia política en ninguna de sus formas. Después de reflexionar mucho, ya no creo que sea apropiado continuar con la gira de Tenacious D, y todos los planes creativos futuros están en suspenso. Agradezco a los fans su apoyo y comprensión".
El domingo, durante una actuación en Sídney, Black le pidió a Gass que pidiera un deseo y éste respondió: "La próxima vez no fallen el tiro sobre Trump". La broma ha suscitado numerosas críticas, y un senador australiano ha pedido que deporten a la banda de rock cómico.
El propio Gass se ha disculpado este martes en Instagram por el comentario: "La frase que improvisé en el escenario el domingo por la noche en Sydney fue muy inapropiada, peligrosa y un terrible error. No apruebo la violencia de ningún tipo, en ninguna de sus formas, contra nadie. Lo que ocurrió fue una tragedia, y siento muchísimo mi grave falta de juicio. Pido disculpas profundamente a quienes he defraudado y lamento de verdad cualquier dolor que haya causado".
Canceladas todas las fechas
El dúo tenía una semana más de conciertos en Australia y luego debía dirigirse a Nueva Zelanda. El promotor local del espectáculo publicó inicialmente que el concierto de esta noche se posponía, pero Black emitió posteriormente el comunicado anterior sobre la cancelación total de la gira.
Tenacious D también tenía previsto iniciar una gira por EEUU en octubre con un concierto con todas las entradas agotadas en Ohio, el estado del recién elegido vicepresidente del Partido Republicano, el senador J.D. Vance. Parece que esto también se ha congelado.
Black ha sido muy claro en su apoyo a los demócratas y a Joe Biden. El 7 de junio, en un acto de recaudación de fondos en DTLA, Black, vestido con un mono a rayas y estrellas, dio su apoyo incondicional al presidente. "Cuando el presidente gane en noviembre -¡sí! -, estoy seguro de que en su discurso de victoria me dedicará un bonito elogio por lo que he dejado para estar aquí", dijo Black a la acaudalada multitud del Peacock Theater. "Porque cuando la democracia está en juego, Jack Black responde a la llamada. Señor Presidente, de nada".