Después de habernos invitado a "Hamburguesas" hace apenas unos días, por fin podemos hincarle el diente al festín sonoro que Carolina Durante nos ha cocinado en "Elige tu propia aventura", el esperado nuevo disco de los madrileños que nos llega hoy en bandeja de la mano de Sonido Muchacho y Universal Music Spain. Un álbum que supone un paso adelante en la trayectoria de una banda que sabe asumir riesgos sin perder ni un ápice de su esencia y que llega con sorpresa una colaboración a la que no han querido dar mucho bombo con la cantante española más internacional en estos momentos, Rosalía.
Podemos escuchar a la autora de 'Motomami' en 'Normal' una de las canciones más directas del disco, con cierta influencia de Los Planetas, donde hablan sobre una relación que ha salido mal y Rosalía se encarga de dar el punto de vista femenino. A pesar de ni siquiera haberla nombrado en las notas de prensa que han sacado, la canción tiene potencial para convertirse en uno de sus temas más populares y puede que confirme esas voces que dicen que Diego, el cantante de la banda, está, o estaba, en una relación con la hermana de la cantante catalana.
'Elige tu propia aventura' es un disco que desprende esa sensación de libertad en todos sus surcos. Desde pildorazos punk tan breves como intensos como 'TOMÉ CAFÉ' a la canción que da título al álbum y que sorprendió a propios y extraños por los nuevos e inexplorados caminos que abría para la banda como primer sencillo, en este manual de seres y estares carolinos hay para todos los gustos. Pero todo bueno, oiga: pop canónico como 'Verdes, Césped', divertimentos tan adictivos como 'Tempo 2', arreglos hasta ahora imposibles en la discografía de los madrileños (ojo a ese sitar en 'Monstruo' o a esos vientos y esas cuerdas tan Beatles en "Probablemente tengas razón", sin ir más lejos), sorpresas inesperadas que escapan de lo 'Normal', melodías tan sublimes que nos encomendaríamos a 'San Juan' o a 'Dios Plan', canciones de amor de las siempre que parecen jodidamente nuevas como 'Misil', un 'Interludio' tan ensoñador como hipnótico y hasta terapias de choque que funcionan a la primera sin prescripción médica que nos cuentan cómo 'Joderse la vida' sin caer en el cortavenismo de cantautor.
Lejos de caer en la autocomplacencia del tercer disco, 'Elige tu propia aventura', como bien indica su nombre, es un álbum que asume nuevos retos y caminos inexplorados para la banda. Pero manteniendo intacta esa habilidad suya para facturar himnos inmediatos y melodías de esas que nunca te abandonan.
Lejos de estancarse, Diego, Martín, Juan y Mario, esos cuatro chavales, prefieren crecer (y crecerse) para regalarnos no solo su trabajo más ambicioso y maduro hasta la fecha, sino también uno de los discos de la temporada. Un 'coming of age' en toda regla a través de un puñado memorable de canciones, el manual más recomendable sobre cómo hacerse mayor sin perder ni un ápice de frescura, la banda sonora pluscuamperfecta para la aventura de nuestras vidas.