Luna Ki, una artista española que estaba en la competición para representar a España en el Festival de Eurovisión ha decidido no participar en el Benidorm Fest al no poder utilizar el autotune.
La artista formaba parte de los 14 cantantes o grupos convocados en el Benidorm Fest para elegir al representante español de Eurovisión. El festival tendrá lugar del 26 al 29 de enero. El 26 actuarán 7 grupos y el 27 otros 7 y de cada gala saldrán 4 finalistas que competirán en la gran final el día 29.
El autotune es imprescindible para la "sonoridad y timbre" del tema
Luna Ki era una de las participantes de esta competición en formato festival que optaba a representar a España en Eurovisión, pero finalmente ha decidido no participar debido a una normativa de Eurovisión que le impide utilizar el autotune.
'Voy a morir' era el tema con el que Luna Ki quería llegar a Eurovisión, una canción en la que se empleaba el autotune, que consiste en un software de modificación vocal. La normativa de Eurovisión prohíbe expresamente su uso y por ello la propia artista ha tomado la decisión que ha explicado en un comunicado.
El equipo de Luna Ki ha compartido en redes sociales la decisión y han explicado que el tema seleccionado ha sido compuesto con dicha herramienta y la artista considera que "su sonoridad y timbre son partes imprescindibles de su interpretación".
También han anunciado que Luna está atravesando un momento "delicado" y que se siente "responsable" ante el público del Benidorm Fest y de RTVE y ofrecerá una explicación con todos los detalles sobre dicho asunto.
En redes sociales la noticia ha tenido repercusión y muchos han criticado que Eurovisión no permita todavía herramientas como el autotune, pues muchos cantantes ya las utilizan de manera habitual y cada vez es más común en la industria: