Álex Ubago, músico vasco, ha creado una fuerte controversia en redes sociales al colgar un comunicado y subir un vídeo explicativo en el que cuenta a los fans las razones de la cancelación de un concierto en Cuba que iba a tener lugar el mes de abril.
En concreto, iba a participar junto a otros artistas españoles en la gala de los premios San Remo Music en Cuba.
Ubago ha narrado cómo fueron las cosas: creyó que a él y a todo el equipo que debía viajar a la isla caribeña lo habían contratado un promotor privado. Pero cuando él y su agencia de representación pudo constatar el dato de que en realidad había sido una contratación dependiente del propio régimen castrista, decidió, dice que por cuestiones "éticas", cancelar su participación y declinar dicha invitación. "En todo momento creímos que estábamos contratados por un promotor", dijo, añadiendo a otros artistas.
También nego presiones mediáticas o políticas desde España, sino que asume la decisión como cien por cien propia. El cantante dice negarse en este caso ir a Cuba y pedir disculpas a sus fans de la isla, porque le hacía "mucha ilusión" tocar allí.
Deja claro que está en contra de todas las dictaduras, y que entiende que es el régimen que hay en este país. "Viva la libertad", dice al término de su vídeo.
Andy y Lucas, que también iba a forma parte de los conciertos, han colgado un comunicado similar, condenando "las dictaduras".
Su mensaje ha creado fuertes opiniones encontradas: