www.diariocritico.com
La cantante Aitana y la actriz Milena Smit en los Premios Elle
Ampliar
La cantante Aitana y la actriz Milena Smit en los Premios Elle (Foto: Revista Elle)

Aitana levanta pasiones, desde Pedro Sánchez a Irene Montero

miércoles 05 de junio de 2024, 18:29h

La cantante Aitana fue una de las premiadas por la revista Elle este lunes por la noche. Y cuándo subió a recoger el galardón dio un discurso muy potente sobre feminismo y sororidad.

"Mis casi 7 años de carrera no son tantos, pero os aseguro que han sido muy intensos. La exposición de 'Aprender en público' exigía ser capaz técnicamente, además de flexibilidad, constancia y autoestima en cantidades imposibles a mi edad y que conseguí a través de tanto cariño y apoyo que recibí. En 2021, la Aitana feminista, premiada aquí, dudaba sobre la intención de ciertas opiniones y aún se colaba un error de cuando en cuando. En 2024, ya no, porque he perfeccionado mi audición selectiva y despego cada vez con mayor precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas", comenzaba diciendo.

El calificativo que más le duele

Además, compartió con los invitados a la ceremonia algunas de sus experiencias personales que más le han desagradado durante estos años:

"Soy una persona libre y tengo el privilegio de disfrutar de un trabajo maravilloso que va de lo que más me gusta, que es la música. Eso no llena al público de mis niños, que quiere saber de mi vida, y esa es la razón por la que comparto mis momentos personales. Pequeños detalles que, si fuera un hombre, nadie interpretaría. Son los que son. Pero resulta que por ser mujer todo está sujeto a una especulación. Y es que no me lo ponen fácil. No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa de madrugada despertándome. Es posible que imagine que estoy sola, ¿pero de verdad cree que si fuera así abriría la puerta a un desconocido? Estas actitudes te obligan a preguntarte qué ven al mirarte y se permiten comentarios que jamás le harían a un hombre y que a ellos les ofendería. El más denigrante y más común a mí, que me llamen producto de una discográfica, porque no solo te despersonaliza sino que te arrebata la identidad y la creatividad, considerándote una marioneta de una compañía".

La artista lamentaba que a las mujeres siempre se les cuestione todo lo que hacen, desde componer a bailar:

"No creo que sorprenda a nadie lo que pasa con las autoras de canciones, sea en solitario o componiendo con 20 personas más, a los hombres no se les discute su autoría. Por lo contrario, cuando una mujer reclama su crédito como autora en solitario o con más gente, puede estar segura de que le van a preguntar. ¿Seguro que lo has hecho tú o has puesto solamente el nombre? ¿No te han regalado la canción? No importa las veces que lo niegues, porque aun así no van a creerte. Todos sabemos que hay que cantar, bailar y ya habéis visto lo que pasa a veces. Una madura y mueve el culo de una forma que estará bien para otras, pero que es impropio para mí", indicó la española.

"La gran suerte es que nos tenemos las unas a las otras"

Sumado a su trabajo, también defendió el objetivo que persigue:

"Yo me tomo muy en serio que gran parte de mi público ha crecido conmigo y soy consciente de la influencia que tengo y me preocupo mucho por ellas, por transmitirles seguridad en sí mismas, independencia y autoestima. Estoy orgullosa de que mis letras reflejen el mundo y eso les ayude a entenderlo".

Terminó con un alegato feminista:

"Sé que estoy madurando por otra razón, y es que el machismo no tolera que el ideal femenino, inocente y juvenil que muchos tienen en mí, sin ser yo consciente de ello, se transforme o, mejor dicho, se eche a perder para convertirse en una mujer. Estoy en ello y espero seguir contándooslo y que viajemos juntas hacia el futuro, sin olvidar el pasado", dijo arrancando un fuerte aplauso.

"Y, ya veis, empezaba diciendo que soy muy afortunada y termino compartiendo la mayor fortuna que todas tenemos. Basta con reconocerla y se activa, volviéndonos invencibles. La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras", concluyó.

Reconocimiento del presidente del Gobierno y la ex ministra de Igualdad

El discurso de Aitana ha llegado hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, que han aplaudido sus palabras:

"Muchas gracias, Aitana, por alzar tu voz en defensa de la igualdad, por tu valentía al denunciar que todavía queda mucho por avanzar y por tu generosidad con las generaciones pasadas y las que vendrán. La lucha feminista que defiendes es un modelo para las niñas y las jóvenes que te escuchan", ha señalado el presidente en la red social X.

Montero también le daba las gracias a la cantante y resaltaba una de sus frases: El feminismo lo está cambiando todo. Dejamos de ocupar un lugar en el que "les pertenecemos" y nos hacemos mujeres libres, con memoria, fuertes y que deciden sobre sus propias vidas. "La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios