Luego de que un juez mexicano concediera al ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, una suspensión provisional para que no se ejecutara su extradición a su país, como lo había autorizado el gobierno federal, este miércoles, el expresidente logró frenar por tiempo indefinido el proceso, ya que una juez federal de la ciudad de México le concedió una suspensión definitiva en vía de amparo.
La decisión emitida por la magistrada, Sandra Leticia Sánchez le garantizará al ex funcionario guatemalteco, permanecer en territorio mexicano durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio de garantías.
En amparos similares, como el que tramitó el expresidente guatemalteco, han tardado hasta un año en resolverse, pues en muchos de los casos la revisión final la realiza la Suprema corte de Justicia de la Nación.
Además, la juez se declaró incompetente para resolver el fondo de la demanda de amparo y la turnó a otro magistrado en la materia, quien ya ha resuelto recursos relacionados con este caso.