El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas que gobierna el perredista Juan Sabines evacuó preventivamente a 468 personas de comunidades de once municipios de la región Istmo-costa y Soconusco.
Las brigadas de gobierno desalojaron voluntariamente a familias en situación de riesgo de los municipios de Villacomaltitlán, Tuzantán, Huehetán, Mapastepec, Huixtla, Mazatán, Metapa, Pijijiapan, Acapetahua, Suchiate, y Tapachula.
Daniel Roque Figueroa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) informó que este sábado fueron habilitados siete refugios temporales en las cabeceras de Tuzantán, Mazatán y Pijijiapan.
Las familias son atendidas y reciben comida, agua potable, ropa y medicamentos por personal de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el DIF estatal, de los ayuntamientos municipales involucrados, así como de la secretaría de Desarrollo Social y del programa estatal Chiapas Solidario.
Las regiones Istmo-costa y Soconusco han resentido en las últimas 24 horas, lluvias de 150 a 180 milímetros, derivadas de una baja presión frente a las costas chiapanecas y del estado de Oaxaca, y se espera que este domingo continúe la misma intensidad del temporal.
El secretario Roque Figueroa indicó en un comunicado, que las lluvias son monitoreadas por la Subsecretaría de Protección Civil y ante tal situación se determinó las evacuaciones preventivas para evitar poner en riesgo a la población de ambas regiones.
El funcionario expuso que el principal problema en el Istmo- costa y Soconusco, son los escurrimientos en los ríos, por lo que no se descarta " la apertura de ventanas en los bordos por erosión".