www.diariocritico.com

Se informa en Noruega

Rusia cortará sus lazos con la OTAN

Rusia cortará sus lazos con la OTAN

jueves 21 de agosto de 2008, 02:42h
         

Rusia informó a Noruega que planea cortar todos sus lazos militares con la OTAN, indicó el Ministerio de Defensa noruego.
La embajada del país nórdico en Moscú recibió una llamada telefónica de "un alto funcionario del Ministerio de Defensa ruso", quien dijo que el Kremlin planea "congelar toda la cooperación militar con la OTAN y sus países aliados", indicó la secretaria de Estado Espen Barth Eide en el ministerio noruego.

Eide le dijo a las agencias internacionales que el funcionario ruso le notificó a Noruega que pronto le enviará una nota escrita con relación al tema. Dijo que los diplomáticos noruegos en Moscú se entrevistarían con autoridades rusas el jueves por la mañana para aclarar las implicaciones del retiro ruso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Entendemos que otros países de la OTAN recibirán notas similares", señaló Eide.

Un funcionario del Kremlin rechazó hacer comentarios al respecto, y el embajador ruso ante la OTAN no respondió a los mensajes que se le dejaron en su teléfono celular.

Las autoridades en la sede de la OTAN en Bruselas dijeron que Moscú no le había informado a la alianza atlántica que estaba tomando una medida así.

Washington consideró el retiro ruso como desafortunado.

"Si de hecho es así, sería desafortunado. Necesitamos trabajar con Rusia en diversas cuestiones de seguridad, pero obviamente estamos muy preocupados por el comportamiento ruso en Georgia'', dijo Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

El martes, los cancilleres de la OTAN dijeron que estrecharían sus lazos con Rusia si es que Moscú cumplía su promesa de retirar a sus tropas a las posiciones que tenían previas al conflicto en Georgia. Sin embargo, no indicaron que suspenderían totalmente todas las formas de cooperación.

Bajo un acuerdo firmado en el 2002 que estableció el Consejo OTAN-Rusia, los ex rivales de la Guerra Fría iniciaron varios proyectos de cooperación. Estos incluyen la participación ocasional de navíos de guerra rusos en patrullas antiterroristas de la OTAN en el Mediterráneo, el compartir conocimientos para combatir el tráfico de heroína fuera de Afganistán y el desarrollo de tecnología antimisiles para su uso en campos de batalla.

La semana pasada, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, le advirtió a la alianza occidental que no suspendiera toda la cooperación, pues ello afectaría a ambas partes.

La agencia noticiosa Interfax, quien citó una fuente diplomática-militar en Moscú, reportó el miércoles que Rusia está revisando sus planes de cooperación para el 2008 como resultado de la decisión de la OTAN de suspender las reuniones del Consejo OTAN-Rusia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios