Blázquez realizó estas reflexiones en el transcurso de la concentración convocada para esta tarde en Bilbao por la Diócesis de Bilbao bajo el lema "Muévete por la Paz", a la que se sumaron centenares de personas, además de representantes del PSE-EE, como Patxi López, del PNV, como Josune Ariztondo, así como el miembro de la Presidencia de EB, Mikel Arana, y el senador de EA, José Ramón Urrutia.
En la lectura de su mensaje, el obispo de Bilbao, quien señaló que el atentado de ETA fue un "duro golpe a la esperanza", afirmó que el paso "primero y primordial" en el camino de la paz es la eliminación de la violencia terrorista. Además, en su llamamiento a los responsables políticos, destacó que "la unidad en los principios morales y la convergencia en los procedimientos fortalecerá la confianza de la sociedad en la erradicación de la violencia".
Asimismo, tras pedir nuevamente perdón a las víctimas del terrorismo, manifestó su compromiso de velar para que "no sea olvidado su sufrimiento" y destacó que tienen derecho a "ser resarcidas con justicia y a que se les pida perdón". En su mensaje destacó que deben "pedir perdón quienes han herido y asesinado y otorgar perdón quienes han sido ofendidos" son "lecciones que se aprenden del Señor Jesucristo". En este sentido, destacó que el perdón posee un "valor inestimable en la convivencia civil".