La portabilidad de nómina se pospondría hasta el mes de septiembre u octubre con la finalidad de hacer unos ajustes al proceso de transferencia, informó Martín Celaya, presidente de la Comisión de comunicación, mercadotecnia y responsabilidad social de la Asociación de Bancos de México.
“Estamos en pláticas con el Banco de México (Banxico) para ver la posibilidad de que los trabajadores reporten la domiciliación de nómina directamente con su patrón, es decir, ellos sean los que le avisen a sus jefes a qué institución desean que se les deposite la nómina, para que la transferencia se haga desde ese momento”, señaló Martín Celaya.
De acuerdo con las disposiciones de Banxico, el proceso establecía que los trabajadores que desearan recibir su salario en un banco diferente al que se les paga actualmente, debían acudir a la sucursal emisora para llenar el formato de portabilidad.
“Con el fin de que los trabajadores no pierdan tiempo en hacer el movimiento en ventanilla, sobre todo porque laboran en los horarios que atendemos los bancos, nos pareció más viable que ellos les avisen directamente a sus patrones”, dijo.
Agregó que esta decisión se resolverá probablemente este mismo jueves, lo que obligaría a recorrer el inicio de la domiciliación de nómina hasta el mes de septiembre u octubre.
Hasta el momento se tiene establecido que el usuario podrá pedir su cambio de nómina cuántas veces lo disponga con el fin de obtener los mejores beneficios del banco en el que se le está pagando.
“Estaremos como en un principio las afores, buscando los mejores rendimientos, cambiando de un lado a otro hasta que con el tiempo establezcamos cuál institución nos conviene más”.
Sin embargo, para Celaya esta decisión puede ser de doble filo. “Tenemos que ponernos de acuerdo y establecer de qué forma nos vamos a comunicar entre bancos, porque cabe la posibilidad de que el usuario aproveche los créditos de nómina para endeudarse”.
Recalcó que las instituciones bancarias estarán obligadas a una mayor competencia, a darle más atributos a sus productos con el único fin de garantizarle al cliente la mejor opción y no perjudicarlo.