Entre palmas, vítores y alegría, el presidente del 37 Congreso, el extremeño Guillermo Fernández Vara, leyó los resultados de la votación de la Secretaría General. Al haber sólo un candidato, la duda estaba en los votos en blanco. Pero no, no hay duda: Rodríguez Zapatero ha sido reelegido a la ‘búlgara’ por el 98,53 % de los de los delegados asistentes al Congreso (941 votos en total), frente a los sólo 14 (el 1,47 %) que votaron en blanco.
Deportivamente vestido -camisa azul y pantalones vaqueros-, las primeras palabras de Zapatero fueron para asegurar que “quiero que tengáis la seguridad de que no os voy a fallar, y quiero que tengáis la seguridad de que no voy a cambiar”. Tras esta elección tan unánime, Zapatero les dijo que “sólo con vosotros cerca de mí he sentido lo que es decir ‘compañero, compañero’”. Y, luego, el optimismo zapaterista: “Os digo: estamos bastante bien. Y añado: vamos a estar bastante mejor en los próximos años”.
La nueva estructura del partido
Tal y como ya adelantó Diarocrítico en la noche del viernes, Zapatero ha introducido cambios en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal para crear de nuevo la figura del vicesecretario general, el auténtico número dos del PSOE, que recaerá –lo confirmó el propio Zapatero ante el Plenario- en la figura de José Blanco, hasta ese momento secretario de Organización. “Bien merecido se lo tiene”, dijo el líder socialista.
Zapatero también confirmó en el Plenario quién será la ‘número tres’, es decir, la secretaria de Organización: el puesto ha recaído en Leire Pajín, a la que el propio Zapatero presentó como “una persona magnífica para el presente y el futuro del Partido Socialista”.
Bernarda Jiménez, la primera mujer inmigrante que entra la Ejecutiva del PSOE
Por otro lado, y como adelantó Diariocrítico un día antes, Zapatero ha incluido en su lista a la Ejecutiva Federal a una inmigrante: se trata de Bernarda Isabel Jiménez Clemente, una médico dominicana, casada y con dos hijo, que ocupará un puesto como secretaria ejecutiva en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Jiménez Clemente, nacida en 1950 en Moca (República Dominicana), está casada y tiene dos hijos. Es médico de profesión y se ocupará de temas de inmigración dentro del Partido Socialista.
Es el ‘fichaje sorpresa’ de Zapatero, que afronta de esta forma el que los inmigrantes en España puedan votar en las elecciones municipales de 2011.
Bernarda Isabel Jiménez se doctoró en Medicina en 1978 con la tesis doctoral “Desnutrición Infantil en una Comunidad Rural”. Ha sido directora del Centro de Tratamiento y prevención de Enfermedades Parasitarias de Cáritas Dominicana, del Centro de Salud de Juan Dolio y de la Clínica Armonía y Cemes Medical y fundadora y presidenta de la Asociación VOMADE (Voluntarios de Madres Dominicanas), entre otras cosas.
A lo largo de las últimas horas han venido corriendo numerosos rumores sobre quiénes serán los ‘elegidos’ por Zapatero para conformar su nueva CEF. Toda esa rumorología pueden seguirla pinchando aquí.