El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, este viernes la creación de 30 unidades judiciales en la región, frente a las 71 reclamadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para paliar el colapso judicial que soportan los tribunales madrileños por el exceso de trabajo.
La ampliación de la planta judicial consistirá en la creación de tres plazas de magistrado para la Audiencia Provincial de Madrid y la creación de la Sección Penal 29 en esta sede judicial. Además, se autorizan 27 juzgados en la región. Para la capital, se crean tres juzgados de Primera Instancia (dos de tutelas y uno de familia), cuatro Juzgados de Instrucción, dos Juzgados de lo Penal, uno de lo Social, dos de lo Contencioso-Administrativo y dos de los Mercantil.
Asimismo, se pondrá en funcionamiento un nuevo juzgado de Primera Instancia en Torrejón de Ardoz, Arganda del rey, Leganés, Colmenar Viejo, Parla y Getafe. Se creará también otro juzgado de lo Penal en Móstoles y uno de Violencia sobre la Mujer en Leganés.
El presidente del TSJM, Javier María Casas,
reclamó este miércoles la creación de 44 unidades judiciales más para la capital y 27 para el conjunto de la región a fin de paliar el atasco judicial que se produce debido a la insuficiencia de órganos, una tendencia que en Madrid es "más acusada".