La decisión todavía no se ha hecho pública, pero ya hay quinielas para ocupar los puestos que le corresponden al PP en la Mesa del Congreso. Según nuestras fuentes, Mariano Rajoy baraja los nombres de Ignacio Astarloa, Ana Mato y Jorge Fernández Díaz para formar parte del principal órgano de gobierno de la Cámara Baja.
A ese respecto, hay serias dudas sobre la continuidad de Celia Villalobos, hasta ahora Secretaria 4ª de la Mesa. La ex ministra andaluza, esposa del sociólogo Pedro Arriola, asesor de Rajoy, aspira a repetir en el órgano de Gobierno de la Cámara, pero Rajoy todavía no le ha dado el ‘sí’, según ha podido saber este diario e-Xclusivo. Tampoco se sabe nada sobre la permanencia del valenciano Ignacio Gil Lázaro, que ha ocupa la Vicepresidencia 4ª.
La posible entrada en la Mesa de Astarloa, uno de los dirigentes ligados al pasado, junto con Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, le descartaría como portavoz del Grupo Parlamentario -como se ha especulado en algunos círculos no muy bien informados-, junto con otros nombres más recientes, como el de José María Michavila y el de Juan Costa, nombres que se suman al triunvirato inicial formado por Esteban González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría y Manuel Pizarro.
Lo cierto es que a estas alturas el nombre del portavoz sigue siendo una incógnita. En el PP nadie se atreve a apostar en firme por ninguno de los hipotéticos candidatos, aunque en petit comité muchos confiesan que “no ven” en el cargo ni a Michavila ni al propio Pizarro, al que ‘colocan’ como portavoz de una Comisión del área económica.
Como se sabe, el PP exige mantener las mismas parcelas de poder en el Congreso que tuvo en la anterior legislatura, es decir, cuatro puestos en la Mesa de la Cámara y cuatro Presidencias de Comisiones parlamentarias. Pero el PSOE ha dejado claro que si no son “generosos” y se niegan a ceder uno de los puestos que tradicionalmente les corresponden en la Mesa a los grupos minoritarios – léase al PNV-, actuarán en “consecuencia”, con lo cual podrían ver mermada su ‘cuota’ de poder en la Cámara Baja. Hasta ahora los populares han ocupado la Vicepresidencia 3ª y 4ª de la Cámara, y las Secretarías 1ª y 2ª.
Por su parte, CiU fue ‘premiada’ por el PSOE en la anterior legislatura con la vicepresidencia 2ª, e IU con la Secretaría 4ª, a cambio de un pacto por el que se comprometían en no dejarles nunca en minoría en las votaciones de la Mesa. El PSOE quiere ahora que el PP deje entrar en la Mesa al PNV en sustitución de IU. Pero los populares ya han dicho que nones. En caso de que cambiaran de opinión, algo que no se espera, el PSOE estaría dispuesto a ampliar a cinco las Presidencias de Comisiones que hasta ahora han presidido.