Urkullu se refirió, de esta forma, a una información aparecida hoy en un rotativo estatal, en el que se asegura que el Gobierno ofrecería una reforma del Estatuto de Gernika, dentro de los cauces de la Constitución, para ampliar el autogobierno de Euskadi, pero condicionado a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, renuncie "al desafío que tiene planteado con un plan cuya ejecución vulnera la Ley y la Constitución".
En una entrevista concedida a Radio Popular, Urkullu señaló que le corresponde a Zapatero "mover ficha" y que le "choca" que se tengan que enterar de las intenciones del PSOE por los medios de comunicación.
En todo caso, señaló que el ofrecimiento del Gobierno "no es la fórmula" y advirtió de que, "al margen de las formas", preguntó qué otra cosa era la propuesta de nuevo Estatuto Político planteado por Ibarretxe y rechazada en Las Cortes, más que una modificación estatutaria.
El líder jeltzale pidió al PSOE que se "siente a hablar" si es que tiene "disposición" porque, a su juicio, no debería ser difícil para los responsables socialistas "reconocer lo que no reconoce el PP, que aquí existe un problema político secular" y, por lo tanto, si hay "voluntad", se llegará a un "entendimiento".
"¿De qué, si no, hemos hablado PSOE, PSE, PNV y Batasuna en las conversaciones que hemos tenido?, ¿de qué es de lo que estamos hablando todos los días en las sesiones del Parlamento vasco?, ¿de qué, si no, más que de un problema político que hay que solucionar?", preguntó.