www.diariocritico.com

Escándalo sexual de Spitzer acapara la atención de EEUU

jueves 13 de marzo de 2008, 16:38h

El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, renunció este miércoles al cargo que ocupaba desde 2006, después de que se desatara un escándalo que lo involucra como cliente de una red de prostitución, un servicio por el que el político demócrata llegó a pagar hasta 80 mil dólares.

Este jueves se ha conocido incluso la identidad de la mujer con la que Spitzer se citó el pasado 13 de febrero en el Hotel Mayflower de Washington DC, una aspirante a cantante de 22 años llamada Ashley Alexandra Dupre, alias "Kristen", cuyo nombre fue revelado por el diario 'The New York Times' .

Los medios de Estados Unidos han cubierto la noticia desde todos los angulos, con políticos y analistas de todos los bandos manifestando su sorpresa ante el desliz de Spitzer, quien era conocido por su defensa de la moral durante toda su carrera.

La cobertura mediática ha incluido preguntas sobre el papel de la esposa de Spitzer, Silda, quien este miércoles volvió a presentarse al lado de su marido cuando este anunció que renunciaba a su cargo.

Silda Spitzer ya había acompañado a su esposo el lunes, cuando éste hizo su primera aparición ante los medios de comunicación para confirmar la información revelada por 'The New York Times' sobre su relación con la red de prostitución, y pedir disculpas al público y a su familia por su comportamiento.

En ambas ocasiones el rostro de la esposa del gobernador mostraba una profunda tristeza, lo que ha levantado la polémica sobre hasta qué punto deben las mujeres casadas con figuras públicas comparecer junto a ellos cuando el caso es más que nada de infidelidad y las familias son las más afectadas.

Los medios de Estados Unidos ha repasado estos días los casos de Dina Mato McGreevey, quien acompañó a su marido, el gobernador de New Jersey, cuando éste hizo público que era homosexual tras ser descubierta su relación con otro hombre. Y, por su puesto, el de Hillary Clinton, que paseó agarrada de la mano de su marido, Bill Clinton, tras descubrirse sus amoríos con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

Por otra parte, bastaron menos de 48 horas desde que se desatara el caso Spitzer, para que aparecieran las primeras camisetas, tazas y otros objetos con alusiones al último escándalo sexual que sacude a EEUU.

CafePress, especializada en la venta de objetos personalizados y de mercadeo, es una de las páginas de Internet más rápidas en bromear con la vinculación de Spitzer con una red de prostitución de lujo, destapada hace dos días, y con su dimisión.

En esa página se pueden encontrar camisetas con mensajes como "Gobernador Erecto", "Free Love Gov" y "Soy una apisonadora, baby", con el dibujo de una de esas máquinas y la foto del gobernador demócrata, del mismo partido que los aspirantes a la candidatura presidencial Hillary Clinton y Barack Obama.

Otro eslogan que se imprime en toda clase de objetos es el de "Nueva York es Spitzerific", un juego de palabras entre "terrific", estupendo, y el apellido del ex fiscal, al que se le conocía como el "Sheriff de Wall Street" o "Mr. Clean" por su persecución de la corrupción en su etapa de fiscal general del estado.

Sin embargo, y como cabía esperar, la mayor parte del "merchandising" que ha generado el escándalo que esta semana acapara las portadas de todos los diarios del estado tiene tintes políticos.

"Por fin un candidato a la presidencia que prefiere joder prostitutas en lugar de joder al pueblo estadounidense" o "Clinton and Spitzer, for a good time in '09" ("Clinton y Spitzer, para pasarlo bien en 2009", una rima fácil en inglés con la tipografía típica de un cartel de campaña), son algunos de los ejemplos.

La web Zazzel también ofrece camisetas, sudaderas y tazas relacionadas con el "Cliente 9", como se identifica en la investigación al aún gobernador, pues su dimisión será efectiva el 17 de marzo.

En ellas aparecen leyendas como "I love Client 9", "Miembro Orgulloso del Club del Cliente 9", "Governor Eliot Spitzer Pubic Servant" (Gobernador Eliot Spitzer, servidor púbico) y "Emperors Club, Client 9", en referencia al nombre del club en el que el gobernador conseguía sus citas con prostitutas.

"No me culpes. Yo voté por el cliente número 8", "No solo soy el gobernador, también soy el cliente número 9" y "Client 9 for President. Ayuda a legalizar la prostitución", acompañan a objetos en los que no faltan las figuras pornográficas y las frases de Spitzer manipuladas.

Junto al humor puro y duro, también hay iniciativas que son más bien una declaración de intenciones: Por cerca de 20 dólares se venden paquetes de chapas con mensajes del tipo "¿Spitzer? No lo conozco de nada", "Spitzer Apesta" o "Gobernador de un solo mandato".

Como suele ocurrir en estos casos, también se ha disparado la compra de direcciones de Internet relacionadas con el caso, como Client9.com, client-9.net, client-9.com, client69.com y Room871.com (en relación con el número de habitación donde supuestamente se citó con una de las prostitutas).

Incluso hay medios que sugieren dominios disponibles, como exgovernorspitzer.com, spitzerisstupid.com y spitzerisclient9.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios