El Teatro Real acogerá 219 obras la próxima temporada
miércoles 12 de marzo de 2008, 19:00h
"Tradición y modernidad" caracterizarán los 219 espectáculos programados por el Teatro Real para la temporada 2008-09, once más que en 2007-08. El coliseo madrileño acogerá un total de 17 óperas (con tres estrenos absolutos, entre ellos 'Faust-bal', de Comediants, y tres estrenos en España), 4 ballets (encabezados por la compañía de clásico de Ángel Corella), 5 conciertos líricos y 10 sinfónicos y de cámara.
El Real apostará por impulsar el coro y la orquesta, además de emprender nuevas iniciativas como la retransmisión de óperas en televisión y cines digitales.
El director del Teatro Real, Miguel Muñiz, acompañado de los directores musical y artístico, Jesús López Cobos y Antonio Moral, respectivamente, presentó este miércoles la nueva temporada del coliseo madrileño, que programará un total de 17 títulos de ópera, con 132 funciones, que abarcan un periodo de 369 años, desde la representación en Venecia en 1640 de 'Il ritorno d'Ulisse in patria', de Claudio Monteverdi (estreno en España) hasta el estreno absoluto de 'Faust-bal', con música de Leonardo Balada y libreto de Fernando Arrabal, que se estrenará el 13 de febrero de 2009.
Como detalló Moral, "tradición y modernidad" se darán cita en el Real con tres óperas del barroco, una del clasicismo y seis del periodo romántico. El programa operístico se completará con otras seis del siglo XX, mientras que el siglo XXI estará representado por el estreno absoluto de la ópera con música de Balada, del grupo catalán Comediants.
Grandes artistas como Plácido Domingo o Rolando Villazón pondrán su voz a estos montajes.
El apartado de Danza contará con la presentación del 'Ballet de España', nombre "todavía no definitivo" de la compañía de Angel Corella, apoyada desde el Real.
Como detalló Muñiz, el Teatro Real apostará esta nueva temporada por nuevas actividades, como la retransmisión a través de TV y cines digitales de las óperas en DVD además del descuento de 'último minuto' de hasta el 90 por ciento para menores de 26 años.