Nutrida agenda del mandatario ecuatoriano
Presidente Correa cumple visita oficial a Chile
lunes 10 de marzo de 2008, 14:29h
El acuerdo tiene como objetivo institucionalizar y profundizar aún más la relación bilateral, no sólo en el ámbito económico, sino también en los ámbitos político, social, cultural y cooperación.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló a su llegada a la capital chilena, a la medianoche del domingo, que las relaciones diplomáticas con Colombia, que Quito rompió tras la incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano, se reanudarán "poco a poco".
"Nosotros hemos dado por superado el incidente", manifestó y agregó que es importante que por el bien de los pueblos de Colombia y Ecuador "podamos reanudar esas relaciones bilaterales lo más pronto posible".
El conflicto entre Colombia y Ecuador estalló el pasado 1 de marzo, cuando el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, resultó muerto en un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador.
Horas antes de viajar a Chile, en entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN), realizada en Quito, Correa reiteró su propuesta de que una fuerza internacional proteja la frontera sur de Colombia y señaló que ojalá la OEA impulse la iniciativa.
El mandatario ecuatoriano también se mostró dispuesto a seguir buscando la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre las acusaciones de que las FARC financiaron su campaña presidencial, Correa señaló que sus manos "están limpias y sin sangre" y agregó "revisen lo que quieran, no tenemos nada que esconder".
El presidente ecuatoriano llegó a Chile acompañado de la canciller, María Isabel Salvador, y los ministros de Minas y Petróleo, de Justicia, de Políticas Económicas y otras autoridades.
Poco antes del mediodía, Correa será recibido en el Palacio de la Moneda por Bachelet, con quien mantendrá una reunión de trabajo en la que repasarán las relaciones bilaterales y multilaterales.
Ambos gobernantes suscribirán, además, una Declaración Conjunta y firmarán un acuerdo que sustituirá al vigente de Complementación Económica (ACE).
Por la tarde Correa visitará al presidente en funciones de la Corte Suprema chilena, Milton Juica, y se reunirá con los presidentes del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.
El mandatario ecuatoriano también será declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago por el alcalde, Raúl Alcaíno.
El martes, participará como invitado en la celebración del segundo año del Gobierno de la presidenta Bachelet y la Universidad de Chile le otorgará el doctorado "Honoris Causa".