El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, revalidó su puesto como presidente del Gobierno después de vencer en las elecciones generales celebradas este domingo. Exultante, Zapatero salió al escenario de color rojo y blanco que había preparado su formación en la calle Ferraz entre los vítores de sus electores. Las banderas y las pancartas se ondeaban con entusiasmo. "La niña de Rajoy es socialista" gritaban desde el patio improvisado.
El candidato marcaba una sonrisa completa. Le acompañaban su esposa, Sonsoles, José Blanco, Diego López Garrido, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez y Pedro Zerolo, entre otros. El nuevo presidente comenzó su intervención pidiendo silencio. Quiso recordar a las víctimas del terrorismo, desde la última a la primera, y les transmitió "todo su apoyo". "Ellos viven en nuestra memoria", recordó.
Agradeció la alta participación y expresó que se ha producido "una victoria clara del PSOE". Los cánticos continuaron. Zapatero recordaba la otra gran victoria socialista de la noche, la de los comicios andaluces. Y comentó: "Hace cuatro años me pedisteis que no os fallara. No lo he olvidado y me he esforzado por estar a la altura". El p
residente aseguró que "ha sentido el apoyo" de los españoles y que han "trabajado mucho".
Zapatero dijo que recibió la felicitación de Rajoy y agradeció su participación a todos los candidatos. Hizo señales con la ceja, botó ante las peticiones del público y continuó explicando que van a continuar con una etapa sin crispación y con acuerdo. "Gobernaremos profundizando en las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores que hemos cometido".
Abogó por el diálogo social y político y dijo que gobernará "para todos y, en especial, para los que no tienen de todo". Dijo que hará realidad las aspiraciones de las mujeres, los jóvenes y los mayores y que mantendrá su compromiso de mantener "la defensa de los valores constitucionales, la unidad y diversidad de España y la convivencia", y concluyó: "Hemos ganado porque juntos podemos alcanzar cotas tan altas como nos permita nuestra voluntad".